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La historia del Northern Soul [II/II]

Javier Morales i García

La historia del Northern Soul [II/II]

Los que estén pensando que todos los discos de la época Northern Soul eran oldies porque estaban grabados en los 60, están muy equivocados. Un oldie es, en la terminología Soul, un disco muy conocido y pinchado frecuentemente en veladas anteriores. Algo tan simple como eso. Un newbie también es un disco de los 60, pero que ha sido descubierto recientemente por un DJ o un coleccionista y que ha causado una sensación favorable en una velada. Muchos de los newbies de hoy en día son, de hecho, oldies, ya que fueron descubiertos en una época en que los discos se descubrían con tal abundancia, que sólo unos pocos tenían tiempo de causar gran efecto entre el público. Era muy frecuente pinchar los discos en una velada y que luego desaparecieran de ellas, con el fin de que hubiera espacio en las pistas de baile y alcanzaran altos precios al poco tiempo.

Sólo después de un año de existencia, el Wigan Casino se hizo con cien mil socios (menos mal que no iban todos a la vez) y empezó a convertirse en algo para los mass media. Esto no es de extrañar, pues se trataba de fiestas en las que miles de personas de menos de 18 años podían entrar en una discoteca durante toda la noche, donde no se vendía alcohol y nunca había peleas. La gente iba sólo a escuchar la mejor música y bailar. Pero todo empezó a masificarse.

Algunas compañías discográficas británicas empezaron a interesarse por el fenómeno del Northern Soul, que atraía todos los fines de semana a miles de personas; en especial el sello Pye que creó el sello paralelo Demand, que originalmente recopilaba los mejores temas pinchados en el Casino por el DJ Russ Winstanley. Irónicamente, sólo tres de los singles de Disco Demand consiguieron algo de impacto en las listas británicas, y los tres eran de artistas blancos (“Goodbye Nothing to Say” de The Javells, “Under my thumb” de Wayne Gibson y el tema ya citado, “Footsee” de Wigan's Casino Chosen Few, que no eran incluso ni un grupo, sino un productor avispado cantando sobre una base musical pregrabada.) El hecho de que estos temas de artistas blancos anduvieran mano a mano con los auténticos sonidos negros americanos, era debido a la política del Casino: "Si es bailable, pínchalo – sea blanco o negro." Desafortunadamente, esta política hizo que el Casino perdiera mucha credibilidad entre los fanáticos del Soul. Por ejemplo, se empezaban a pinchar temas de pop blanco poco conocidos, como “My Heart's Symphony” de Gary Lewis and The Playboys (Liberty), y era puesto como ejemplo de Northern Soul.

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La gente que no aceptó estos sonidos nuevos se trasladó a Blackpool, al Mecca Club, donde los DJ'S Ian Levine y Colin Curtis pinchaban sólo temas de Soul nortemericano de los 60, entremezclados con nuevos temas de Soul de los 70. Aunque los sonidos de los 60 que se pinchaban en el Blackpool Mecca eran, con mucho, los mejores del país –por ejemplo “Too Darn Too Soulful” de Morris Chestnut (Amy), “Ain’t That Right” de Bruce Coefield (Omen) y “Stick By me Baby” de The Salvadors (Wise World)–, estos sonidos fueron pronto desechados por los DJ'S Levine y Curtis, dejando sólo los temas nuevos de los 70 en su repertorio. El Northern en el Mecca se había acabado.

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En 1975, el Northern Soul nunca estaba fuera de las listas de éxitos y de la prensa. Cada fin de semana había al menos diez Allnighters para elegir. Las compañías discográficas optaron por nuevas versiones de clásicos del Northern Soul, como por ejemplo el LP de los Wigan's Ovation Northern Soul Dancer (Spark) y las reediciones de material clásico eran abundantes.
En ese año se reeditaron temas, hasta entonces raros, en sellos ingleses creados a tal efecto: Hoagy Lands, The Shaphires, Larry Williams y Johnny Watson, Bunny Sigler, Dean Parrish, Homer Banks, Betty Swann y una larga lista, todos por 55 peniques en la tienda de la esquina.

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En 1976, el Wigan Casino estaba en pleno auge. El pop blanco había desaparecido en su mayoría y se pinchaba música negra de gran calidad, lo que atrajo de nuevo a la gente que se había marchado al Mecca de Blackpool. Desafortunadamente, muchos discos tenían ya una vida muy corta, ya que en cuanto un tema se hacía popular, era pisoteado por las compañías inglesas y sacaban una reedición, así que no era considerado lo suficientemente bueno para pinchar en una velada de newbies. Muchos grandes discos corrieron esta suerte, pero gracias a ello, ahora viven una feliz vida como respetados oldies. Muchos DJ's decidieron poner cover ups en sus singles (una etiqueta blanca encima de los créditos para que nadie supiera qué disco era y no se lo pudieran pisotear), lo que explica que haya discos de los Detroit Shakers (auténticos Outsiders), Bob Wilson's Sounds (auténticos Checkboard Squares) e incluso en 1985, Clifford Binns (auténtico Donald Jenkins).

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Los primeros 80 fueron años duros para la escena Northern. La asistencia bajó a medida que la gente creció, se casó y tuvo hijos, y no había nadie para tomar el relevo en la escena. El Casino cerró en 1981 y nunca podrá ser reemplazado. Los pocos eventos brillantes que quedaron eran las allnighters del 100 Club de Londres, organizadas por Kent Records, que todavía continua, y el Club Top of the World, en Stafford, que aunque solo duró dos años, dio al mundo alguno de los mejores sonidos de todos los tiempos, con especial énfasis en el Soul y con ningún stomper de pop blanco.

El coleccionismo de discos había cambiado considerablemente a mediados de los 80. Los singles originales empezaron a alcanzar precios desorbitados, hasta el punto de que singles americanos como el “Burning Sensations” de Robbie Lawson (Kiser), “Wanted and Needed” de Gwen Owens (Velgo) y el “Lady In Green” de The Magnetics se vendían por más de 1000 libras cada uno, y había más de 50 singles que superaban las 500 libras.

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También el coleccionar Northern Soul editado en sellos británicos de época experimentó un gran boom, y temas como “To The Ends of the Earth” de Tony Middleton (Polydor), “It’ll Never Be Over For Me” de Timi Yuro (Liberty), “Gotta Find A Way” de Cajuns Heart (Warner Brothers) y el “Looky Looky” de The Brothers Grimm (Ember) se venden por más de 100 libras.

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La política musical también había cambiado. Los rápidos stompers son algo raro estos días y el interés se ha puesto en los medios tiempos y baladas, como “The Panic is On” de Roy Hamilton (MGM), “Feminine Ingenuity” de Ruby (Golden Token) y el “I Won’t Be Coming Back” de Jay D. Bryant (Shrine.)

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Pero lo verdaderamente importante es que, aún hoy, en el Norte (y otros puntos de Europa) se siguen organizando allnighters, se siguen descubriendo tesoros escondidos, y la leyenda del Northern Soul continúa.

Pequeños anexos:

Los originales del soul más raros:

Do I love you (Indeed I Do), Frank Wilson - Soul
Johnny On The Spot, Dennis Edwards - International Soulville
Lady in Green, The Magnetics - Bonnie
Like a Nightmare, The Andantes - Vip
Somebody now, Danny Moore - Allrite
What happened yesterday, Mr.Soul - Genuine
I Won't be coming back Jay, D. Bryant - Shrine
No One else could take your place, The Inspirations - Breakthru
Ain't gonna do me harm, The New Wanderers - Ready
It's our time to fall in love, Cody Black - Gig
Cheating Kind Don Gardner - Sedgrick
Burning Sensation, Robbie Lawson - Kyser
It's Only lies Reetha Reese - Dot
I'm coming over, Johnny Huneycutt - Triode
Because of my Heart Frank Beverly - Rouser
Just say you're wanted and needed, Gwen Owens - Velgo
The Airplane Song, Norma Jenkins - Maltese
Save your love for me baby Freddie Butler - Wheelsville
It's no news, Melvin Davis - ?
Lonely Girl, Eric Mercury - Sac
Bonus track:
Seven Days too Long, Chuck Wood

Agradecimientos:
Euzkadi Northern Soul Club
Soul Food
Alejandro Aguayo
Shake me wake me
Soul time
Breakway
y a todos los Dancers.

F I N

Morales, Javier - La historia del Northern Soul II

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Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

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