Buscar
16:39h. Viernes, 19 de julio de 2019

Tres reyes magos [II]

Frank Zappa (1940-1993)

Roberto Castillo Udiarte


Su imagen siempre estuvo fuera de lugar, sus composiciones musicales fueron inclasificables por la crítica de la época; nunca cedió, no se contuvo, y eso le causó la censura y la marginación; candidato independiente para presidente de Estados Unidos; en 1990 fue la primera opción para ocupar el cargo del ministerio en educación y cultura por Checoslovaquia cuando fue presidente el dramaturgo Vaclav Havel, pero tuvo que declinar por su recién descubierto cáncer de próstata y las presiones político-económicas de Estados Unidos contra Checoslovaquia; fue un crítico del sistema capitalista y acusó a los republicanos gringos de llevar a cabo una ‘teocracia fascista’; se enfrentó a las esposas de los senadores estadounidenses contra la censura en las producciones discográficas pero, ante todo, fue un compositor de música barroca, free jazz, rock con letras burlonas, experimentaciones musicales, doo wops divertidos, piezas sinfónicas, asimismo, director de orquesta con sus propias obras. Genio para unos, anarquista para los más, Zappa sigue siendo un artista no valorado como debería, sobre todo por su manera de requintear.

(Frank Zappa tiene más de 150 discos grabados en estudio, en vivo y antologías; un libro autobiográfico, The Real Frank Zappa, y casi 20 filmaciones, entre películas, documentales y conciertos en vivo.)

***
Roberto Castillo Udiarte
(Tecate, 1951) es un poeta y narrador bajacaliforniano. Dos de sus temas recurrentes son los cuervos y el rock’n’roll. Ha sido llamado el Padrino de la contracultura tijuanense. Entre sus libros de poesía se cuentan Blues cola de lagarto (ganador del Premio Nacional de Poesía en 1984), Cartografía del alma (1987), Nuestras vidas son otras (1994), La pasión de Angélica según el Johnny Tecate (1996) y Elamoroso Guaguagá (2002); ha escrito ficción también, como en Pequeño bestiario y otras miniaturas (1982) y Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel (1992). Entre sus textos más importantes sobre rock’n’roll se cuenta la antología Banquete de pordioseros: menú rockero para compas y compitas (1999). Es también traductor, especialmente de la obra de Charles Bukowski.

[Ir a Tres Reyes Magos I, Moondog]

[Ir a la portada de Tachas 186]