Es lo Cotidiano

Affinity [II/II]

Javier Morales i García

Affinity [II/II]

En los meses siguientes a la aparición del primer LP de Affinity, se suceden las actuaciones con una Linda que parece totalmente recuperada de su operación y escribiendo canciones junto a Mo Foster y Lynton Naiff para el segundo disco. También estaban en negociaciones para una extensa gira por los Estados Unidos con la que todo el grupo estaba muy ilusionado. Parecía que todo estaba funcionando a la perfección y que las cosas seguían mejorando, aunque fuera poco a poco. Habían sido dos años y medio de trabajo duro, sacrificios y esperas largas para llegar hasta este punto y habían tenido pequeños triunfos. Pero nunca te puedes fiar de lo que se ve en la superficie, las afinidades se rompen y las amistades de toda la vida se distancian. Un amigo del alma puede desaparecer de tu vida en un instante, un amor puede convertirse en odio, puedes ser el mejor y estar hundido en la miseria e incluso, ¿quién quiere ser el mejor? Tal vez los Affinity se cansaron de esperar un mayor reconocimiento y más éxito en todos los sentidos. Tal vez, cada uno de ellos quería seguir caminos diferentes. Tal vez…

En enero de 1971, Linda Hoyle anuncia que está cansada del negocio musical y que lo quiere dejar. Puede que su problema en las cuerdas vocales aún le pase factura, puede que oiga cantos de sirena y quiera grabar en solitario y probar fortuna. Sea lo que sea, Affinity cumpliría sus contratos de conciertos y en 1972, con dos cambios en la formación, grabaran el segundo LP que estaba firmado en el contrato. Vivianne McAuliffe es la nueva vocalista y Dave Watts se ocupa de los teclados, llenando el espacio de un Lynton Naiff enfadado con la situación. Este disco tiene canciones como “Moira’s Hand”, “Grey Skies”, “Poor Man’s Son”, “Sarah’s Wardrobe”, “Sunshower” o “Cream On Your Face”, que mantienen un nivel estupendo.

De ese momento en adelante, cada uno tomó su camino y la historia original acabó. Conocer algunos datos de cómo siguieron sus carreras y sus vidas puede servirnos de algo.

Respuestas

LINDA HOYLE: Nunca me cansaré de decir lo grande que fue (es) esta vocalista. Una de las mejores vocalistas blancas y de las menos reconocidas. Después de Affnity grabó un solo disco en solitario con Vertigo Records. Se llama Pieces Of Me, de 1971. Ayudada por Chris Spedding en las guitarras y Karl Jenkins en los arreglos musicales y la composición de algunas de las canciones. También colaboraron otros futuros miembros de The Soft Machine como John Marshall y Jeff Clyne. Este disco tenía alguna que otra versión como el “Backlash Blues” de Nina Simone -con la que Linda Hoyle tiene alguna conexión vocal- y otro tema de la cantante de Jazz de origen indio llamada Mildred Bailey, así como otra canción de la cantante y compositora norteamericana Laura Nyro, a la que había versionado Affinity en su primer single.

Linda Hoyle tuvo la oportunidad de ver a Laura Nyro en un concierto que dio ésta en Londres en 1970. Tanto Linda como su gran amiga Julie Driscoll salieron fascinadas de aquel concierto de la artista americana.

Otro gran momento del Pieces of Me es esa maravillosa canción llamada “Morning For One”, una obra maestra del Pop. Éste es un LP de estilos más variados que lo que solían hacer Affinity y pasó completamente desapercibido para la gran mayoría. Vale la pena buscarlo.

Pasado un corto espacio de tiempo, Linda Hoyle dejó los conciertos y emigró a Canadá. Allí se convirtió en una prestigiosa profesora de Terapia Artística por la Universidad de Ontario. Aún sigue cantando para disfrute de familia y amigos y, ocasionalmente, ha hecho alguna colaboración con el guitarrista Oliver Whitehead.

LYNTON NAIFF: Tras dejar a Affinity después del primer LP, dio algunos conciertos con un grupo llamado Toe Fat, que estaban liderados por Cliff Bennett, el ex-Rebel Rouser. Más tarde, Naiff se dedicó a los arreglos musicales obteniendo gran éxito con alguno de sus trabajos. Destacan sus trabajos para Queen o los discos de Jimmy Page y Robert Plant, pero seguramente ganó más dinero con otros artistas más mainstream. (¿Más?)

MIKE JOPP: Se unió a la banda de Mike D’Abo junto a sus compañeros de Affinity, Mo Foster y Grant Serpell. Esta formación grabó varios LP’s y se fueron, por fin, a una Gira Norteamericana.

En 1973 dejó de tocar y se dedicó al coleccionismo de guitarras, convirtiéndose en todo un especialista muy apreciado por las grandes compañías. También se dedicó a una productora de Televisión llamada Hyperactive Broadcast.

Mike Jopp aún toca la guitarra y su colección está llena de joyas de todas las épocas.

MO FOSTER: También se juntó a la banda del ex-vocalista de Manfred Mann: Mike D’Abo, luego se inclinó por el trabajo de músico de estudio.

A mitad de la década de los 70, estuvo en el grupo Fancy, liderados por Ray Fenwick. Más tarde tocó en giras con músicos como Jeff Beck, Gerry Rafferty, Gil Evans, Van Morrison, Hank Marvin, Maggie Bell, Joan ArmaTrading, la Orquesta Sinfónica de Londres y el ínclito Phil Collins.

Mo Foster ha sacado tres discos en solitario y varios libros. Particularmente interesante es el primer libro que publicó, llamado 17 Watts, en donde hace un interesante recorrido lleno de anécdotas sobre los guitarristas británicos. Fue publicado por Sanctuary.

GRANT SERPELL: Tuvo la suerte de tocar la batería para uno de sus ídolos, Geno Washington, y después con Mike D’Abo. Serpell fue uno de los fundadores de Sailor, un grupo de éxito en los años 70 por media Europa con canciones como “Girls, Girls, Girls” y el “A Glass of Champagne”

Sailor se separó y Serpell se dedicó a dar clases de Química, llevando una vida normal. Lo más increíble es que Sailor se reunió en 1989 y volvió a triunfar en los circuitos musicales de Oldies británicos. Durante ocho años combinó las dos vidas hasta que en 1997 dejó de dar clases para volcarse en la música.

Vuelos nocturnos

Supongo que has comprobado que Affinity fueron mucho más importantes de lo que en un principio pueda parecer… y la afinidad está servida. Todas las canciones originales y las versiones estaban arregladas de una manera sutil y ellos eran grandes músicos. Ese sonido característico del Hammond y la guitarra y cómo se relacionaban con la voz de Linda Hoyle. Esos cambios de ritmo, esas maravillosas versiones, ese toque jazzy, o psicodélico, o clásico. Rock de los años 60 lleno de matices y colores, de emoción y corazón. Soul de ojos azules.

Últimas afinidades selectivas

Actualmente se pueden encontrar hasta 4 CD’s distintos incluyendo el material anterior o posterior a las sesiones del único LP de Affinity. Uno de ellos, el primero, el más antiguo, es el que trata de los orígenes de la banda entre los años 1965 y 1968 con una maravillosa versión del “Cuban Chant”, por ejemplo. Después está el Live Instrumentals del año 1969, y más tarde aparece la reedición del LP original con bonus tracks, rarezas y tomas alternativas de originales o versiones como el “I Am The Walrus” de The Beatles o el “If You Leave” de Mose Allison.

Por último, existe una reedición de lo que se considera como el disco perdido de Affinity, o lo que es lo mismo, el segundo LP, ya con la nueva vocalista. También incluye algunos bonus interesantes.

Rebuscando en la historia de Affinity se pueden encontrar también grabaciones para diferentes programas de radio y algunas canciones de cuando aún se llamaban The University of Sussex Jazz Trio. Todo este material es insuperable.

Canciones y ecos
Little lonely man
Long voyage
You met your match
Yes man
Jive samba
Dis here
Comin home baby
Out of the storm
Fever
13 Death march
All blues
81
A day in the life
Mercy mercy mercy
On green dolphin street
Rio
It’s about that TIME

Cuando me siento delante del piano intento siempre superarme,

es la única manera de progresar.
Oscar Peterson

F I N

***
Javier Morales i García
(Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a Affinity I/II]

[Ir a la portada de Tachas 202]