Buscar
02:01h. Lunes, 26 de Junio de 2017

IR DE MUSEOS

Andy Warhol. Estrella Oscura en el Museo Jumex

Gabriela Mosqueda

La más amplia retrospectiva del trabajo artístico de un ícono del arte del siglo XX acaba de inaugurarse en el Museo Jumex: todas las salas del museo se han dedicado a la obra de Andy Warhol. Es una de las muestras más esperadas del año.

Si bien ésta no es la primera exposición de gran magnitud dedicada al más famoso artista del pop art (hace casi dos décadas que el Museo del Palacio de Bellas Artes albergó también su obra), sí es la primera que nos deja ver el músculo de un museo privado que ha logrado conseguir en préstamo, proveniente de una gran cantidad de diferentes museos en el mundo, obra que antes sólo había visitado México gracias al apoyo de una infraestructura gubernamental como la del INBA, y es un esfuerzo digno de mención.

Mosqueda, Gabriela - Andy Warhol, Estrella Oscura en el Museo Jumex (1)La muestra es amplia -ocupa todas las salas de exposición del museo, e inclusive se desplazó la librería al lobby para utilizar también ese espacio- y es un fantástico recordatorio de por qué un personaje como Warhol se volvió fundamental para entender las transformaciones del arte del siglo XX y que muchas veces, por habernos acostumbrado a ver sus serigrafías de Marilyn Monroe y de Elvis, o por haber citado tanto la frase de los 15 minutos de fama, parecemos haber obviado. Es también una exposición en la que podemos ver la evolución del estilo pop art del artista, y en la que podemos inclusive encontrar los materiales originales (fotografías, recortes de revistas e ilustraciones de libros) en los que Warhol se basó para crear sus más famosas imágenes.

La exposición tiene la intención también de hacernos reflexionar sobre el contexto mediático de los Estados Unidos de la posguerra, que permitieron el desarrollo de las creaciones de Andy Warhol en comparación con la situación política y de medios actual, una muestra taquillera, a las puertas de la cual ya se han formado largas filas de visitantes emocionados, que luego parecen desencantarse un poco porque no se permite tomar fotografías a ninguna obra dentro de ninguna de las salas del museo.

La práctica extendida de las selfies de museos se ha incrustado tanto en la cotidianidad de la visita a las exposiciones que parece una decepción que se obligue a los asistentes a no hacerlo, producto de severas restricciones de derechos de autor que se han impuesto sobre la obra. En teoría, cualquiera que tome una fotografía de estas piezas tendría que pagar los correspondientes derechos de reproducción por dichas imágenes, pero puedo aventurarme a pensar que ya durante la primera semana habrán logrado hacerse capturas clandestinas que habrán terminado en redes sociales, casi a modo de trofeos. Es el mundo de las selfies el que vivimos ahora.

Por lo demás, la exposición es preciosa, sorprendente, grata e indispensable.


Andy Warhol. Estrella Oscura
02 junio - 17 septiembre, 2017

MUSEO JUMEX
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada, Ciudad de México


 

 

 

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 209]