Buscar
15:11h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

IR DE MUSEOS

Por los siglos de los siglos, Bosco Sodi en el Munal

Gabriela Mosqueda

La más reciente exposición de Museo Nacional de Arte lleva realmente por título "Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte", y aunque matérica tenga pinta de término culturoso inventado, es una palabra que se refiere expresamente a los muchos y diversos materiales utilizados en la creación de la obra de arte.

¿Cómo explorar los materiales de varios siglos de una colección de arte? La respuesta del Munal es contraponer -o hacer que dialoguen- las piezas de uno de los más famosos y cotizados artistas mexicanos contemporáneos, Bosco Sodi, con obra del acervo permanente del museo. Sodi es conocido por crear un cuerpo de obra en la que uno de los componentes esenciales es el material con el que están hechas, así como la visibilidad y crudeza del mismo.

El título, Por los siglos de los siglos, (aunque en latín: In Saecula Saeculorum) de hecho es el nombre de una exposición de la obra más reciente de Sodi que tuvo lugar en Italia a principios de Este año, y que tenía como intención cuestionar la permanencia de los objetos a través del tiempo. El mismo nombre pero en un recinto diferente cambia de contexto; en México el planteamiento principal de la muestra es dejar de lado el análisis histórico de las obras, y crear una experiencia mucho más intuitiva e inmediata, donde la experiencia estética y visual verdaderamente logre establecer un vínculo entre el arte contemporáneo y la colección virreinal del museo, objetivo que creo que se llega a cumplir a cabalidad: es fácil establecer una relación entre piezas colocadas unas al lado de otras, especialmente si comparten colores, referencias o materiales.

Creo que éste es un gran modo de reactivar una exposición permanente -aunque la del Munal recibe ya una gran cantidad de visitantes- y establecer que el arte clásico tiene vínculos con la vida contemporánea. Además el museo no invierte demasiado y puede presentarse como un espacio que ha decidido no anquilosarse, que es relevante en las discusiones del arte actual y para Sodi, en sus propias palabras, "la exposición más importante en la que ha participado en México". Todos ganan.

Habrá como siempre quien opine que la expo se ha metido con calzador, o que es una aberración mezclar el arte contemporáneo con el clásico, porque uno u otro sean mejores y no debían juntarse con esa chusma.

La verdad es que es una gestión inteligente, que continúa demostrando –después de haber presentado la muestra "Melancolía"- que es posible hacer cosas nuevas con colecciones verdaderamente antiguas, siempre que se tenga la intención de hacerlo.

Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte.
30 junio - 05 noviembre, 2017

MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)
Tacuba 8
Centro Histórico, Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte y diseño en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 214]