Es lo Cotidiano

Vida escogida

Sergio Urbina

Vida escogida

 

i

T2, Trainspotting 2, es una película muy, muy distinta de su predecesora. Falta de toda la furia aún juvenil de sus protagonistas en la primera entrega, tiene hechos aún más contundentes. Como el ver a todos los implicados lidiar con sus elecciones.

Hay una serie de críticas respecto a que no se parece a Porno, la secuela literaria de Traispotting. Pero eso es muy bueno, pues se retoma el reencuentro de los personajes, y al parecer el futuro descrito en Porno no parece ser muy similar a lo que vivimos actualmente, además de otras variaciones propias de los distintos medios literatura y cine.

En lo visual es obviamente símil a su predecesora pero vemos formatos muy distintos. El juego de imágenes es mucho menos estrepitoso que en la original, los recursos que se utilizan también son muy distintos, aún hay hermosos collages pero se sienten más maduros; el color y los ambientes también son más cambiantes pues esta vez hay una mayor interacción de los personajes con su entornos y en varios lugares y circunstancias que se han ido ajustando y cambiando como las vidas de los personajes.

Hay constantes referencias y visitas al pasado a cosas que como voyeristas que somos los espectadores nos son necesarias; revisitamos a cada personaje y sus hábitos. Los ambientes en que se desenvuelven tienen detalles del pasado que se asoman una y otra vez a lo largo de la película: prendas, el fraseo, la música. La música.

Personalmente, la banda sonora de Trainspotting ha sido de las más particulares y acertadas que recuerde. Esta vez no es excepción.

Desde iniciar con un cóver de “Perfect Day” de Lou Reed en piano con una toma que me remitió al inicio de The Wonder Years con niños jugando y los nombres de los actores y protagonistas como referenciado a la infancia de los personajes.

La música estará constantemente acompañando los choques antes mencionados entre el pasado y el presente de los personajes de sus actuales circunstancias, pero dando también lugar a estar presentes en un mundo muy distinto y cambiante donde nos encontramos ahora.

“Primero hubo una oportunidad, después hubo una traición…” Esta frase que dice Spud será recurrente y resume muy bien las actitudes de la mayoría de los involucrados en la primera película, que siendo que los humanos seres de costumbres, acá se repiten varias de esas costumbres y otros rompen algunos hábitos.

Lujuria por vivir. En los ajustes al ahora estas personas que bien podrían ser varios de los espectadores, se adaptan/nos adaptamos a lo bien o mal que hayan salido nuestras elecciones, los fracasos, las victorias, las relaciones con quienes nos rodean, la familia de sangre y la familia que vamos eligiendo.

Elijan ver T2 por nostalgia, por gusto, por las posibilidades, por los buenos tiempos, por ser una gran secuela llena de consecuencias que bien podrían ayudarte a pensar las cosas que haces antes de meterte en problemas que te sigan en años venideros.

Vean una película donde en un variado ámbito mundial y pre-apocalíptico aún hay espacio para un fuerte acento escocés que esta vez no fue editado o diluido para el bien y entendimiento del público en general.

Vean una serie de victorias pírricas de pésimas elecciones de vida de lo monótona de las elecciones fáciles, conoce aunque sea brevemente a Veronica Kovach, piensa en cómo es el lugar donde creciste y como era hace 20 años.

Si no habías nacido hace veinte años, ¿qué sientes al ver a quienes tienen nostalgia de aquella época?

No van a ver lo de siempre ni lo que fue, en lo que respecta a los que ya tienen temas o cosas que añoran podría ser una buena lista de que no hacer en la vida.

Me resulta personalmente paralela a Las invasiones bárbaras, aunque de muchas maneras me siento más identificado con los individuos de T2. El tiempo hace muchas cosas y la gente hacemos otro tanto, además de envejecer.

Danny Boyle entregó una gran secuela y parece haber logrado dar cierre a algo nada fácil de lograr conciliar en un medio como el cine una continuación diga y fuerte de una historia convulsa pero entrañable.

Como último comentario: la evolución y madurez del personaje de Spud me dejó atónito y fue una sorpresa que hace muy agradable el drama en este filme.

 

ii

ESCOGE VIDA, ESCOGE TUS MÚSICAS, ESAS QUE HACEN BAILAR A LA CARNE PRISIONERA ENTRE TUS COSTILLAS, ESCOGE CARRERA, ESCOGE EMPLEO, ESCOGE TRABAJO, ESCOGE TU INDUMENTARIA PUES COMO TE VEAN ASÍ TE VAN A TRATAR SIN EMBARGO AUNQUE TE VEAS BIEN A VECES POR LO MISMO HARÁN LO POSIBLE POR TRATARTE AUN PEOR, ESCOGE TUS ESTIMULANTES ESCOGE TUS ENERVANTES HAZLO SABIAMENTE QUE SI SON ILEGALES SEGURO HABRÁ PROBLEMAS QUE SI SON LEGALES TE ASEGURO QUE TAMBIÉN HABRÁ PROBLEMAS AUNQUE TU ESTIGMA SOCIAL SERÁ MENOR, ESCOGE SER EDUCADO AUNQUE EN EL FONDO NADA NI NADIE TE IMPORTE LO SUFICIENTE, ESCOGE BIEN TUS AMISTADES, QUIZÁ LAS ADECUADAS PARA VER ESAS PELÍCULAS DE AUTOR QUE AUNQUE NO LES GUSTEN TE ACOMPAÑEN A VERLAS PUES CIERTAMENTE LO QUE BUSCAN ES LO QUE LES BRINDA TU COMPAÑÍA, ESCOGE TU PAREJA AUNQUE AL FINAL SIEMPRE ELIJAN LA CHEQUERA, NO BUSQUEN BELLEZA, TAMPOCO AMOR, MENOS AÚN ESTABILIDAD QUE ESTÁ CONFINADA PARCIALMENTE AL REINO MINERAL QUIZÁS LO MEJOR SEA COMPAÑÍA PERO CON LA CONSIGNA DE QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE HABRÁ DE IRSE, ESCOGE TU TELE LAPTOP CELULAR O LO QUE LA MODA Y CONSUMO LLEVEN EN SU MOMENTO PARA ENTRETENERTE, ESCOGE TUS CONCIERTOS ESCOGE YA NO IR AL FRENTE PUES YA NO ESTAS EN EDAD DE AGUANTAR LA MUCHEDUMBRE, ESCOGE TU EJERCICIO Y RUTINAS Y ABONARÁN A CÓMO ENVEJEZCAS, ESCOGE TU FORMA DE PAGO ESCOGE A CUÁNTOS AÑOS O GENERACIONES VAS A PAGAR POR TU CASA DE INTERÉS SOCIAL, ESCOGE EVITAR LUCHAR POR HERENCIAS Y SÍMILES PUES TE MOSTRARÁ EL VERDADERO CARÁCTER Y VALORES DE TUS OPONENTES, ESCOGE TUS LECTURAS ESCOGE TUS AUTORES PUES  SEGURO EN LAS CONVERSACIONES Y REUNIONES SABRÁS CON QUIÉNES HARÁS O NO MIGAS, ESCOGE USAR PRESERVATIVOS SOBRAMOS DEMASIADAS PERSONAS MUCHOS MALES PUEDEN EVITARSE SI ERES RESPONSABLE A LA HORA DE DIVERTIRTE, ESCOGE TUS RESEÑAS Y EVITAS LOS SPOILERS TIENES DERECHO A QUE LOS AUTORES TE DECEPCIONEN A NIVEL PERSONAL SIN LA CUCHARA DE ALGÚN CRETINO QUE SE SIENTE CAPAZ DE CRITICAR ALGO

Elige. Pero no lo hagas a la ligera.

 

 

***
Sergio Urbina
(Irapuato, Guanajuato, 1984) es fotógrafo, artista plástico y escribe poesía.

 

[Ir a la portada de Tachas 214]