Es Lo Cotidiano

¡Identificación! ¡Ahora!

Andrés Baldíos

Francisco Villa
Francisco Villa
¡Identificación! ¡Ahora!

Detuvieron al joven en plena carretera. La policía le interrogó despreciablemente. La policía sabe juzgar como cualquiera. Lo revisaron de pies a cabeza. El joven no portaba arma alguna. En su motocicleta cargaba con nada más que vinilos, fanzines, fotografías de sus héroes y su guitarra. La policía criticó fiera y burlescamente su cabeza rapada y sus bovver boots, así como su estilística mirada en la que chispeaba continuamente el frenesí del júbilo juvenil.

¿Por qué me detienen?, preguntó el joven. Porque sabemos a dónde te diriges, dijo uno de los policías. Y es un lugar que a ninguno de nosotros nos agrada, dijo otro. ¿Sólo por eso me detienen?, preguntó el joven. No sólo por eso, respondió otro policía. Hemos visto que llevas contigo una guitarra y demasiada música en tu maldito carruaje y a juzgar por tu estúpido aspecto, estamos seguros que irás a patearle las bolas a alguna sección de esta tranquila y decente sociedad. ¡Es ridículo, ni siquiera han escuchado mi canción y ya quieren llevarme de vuelta a casa!, exclamó el joven con el furor de los que empiezan a vivir. No, muchacho, no será a casa, dijo otro policía. Aquí te acabas tú, dijo el primer policía que había hablado, sonriendo con la tosquedad de sus placas.

¿Dónde estará David?, ¿dónde estará mi pequeño?, preguntaba exasperada la madre a los amigos de su hijo. Nos había explicado claramente hacia dónde quería llegar, pero no quisimos escucharlo, dijo uno de ellos.

***
Andrés Baldíos
es escritor. Los primeros peldaños son peligrosos, su hasta ahora primer libro de cuentos, fue editado en 2012 por San Roque.

[Ir a la portada de Tachas 243]

Comentarios