Es Lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Feria de Arte Material

Gabriela Mosqueda

Feria de Arte Material

En la Ciudad de México, la Semana del Arte sucede casi siempre durante la primera quincena de febrero y suele tomar como referencia el fin de semana que se lleva a cabo Zona Maco, la más longeva y famosa feria de arte de la Ciudad de México que ya he tenido oportunidad de visitar en varias ocasiones.

Hay quien hace el peregrinaje por los eventos importantes de cada año, que además de Zona Maco incluyen a Salón ACME, una plataforma a la que los artistas envían sus propuestas y son seleccionadas por un comité curatorial para ser mostradas en exposición (y con suerte vendidas) y a la Feria de Arte Material, otro espacio para la venta de obra, pero éste dominado por la escena del arte independiente, que por primera vez visité en ésta, su quinta edición.

De primera mano sé que no muchas de las galerías venden todo lo que se muestra en las ferias de arte. Cada vez menos, la gente que verdaderamente tiene interés en comprar obras recurre a estos espacios para hacer su selección, pero de todos modos las galerías deben hacer el esfuerzo de presentarse, viajar con obra, montar un stand, hacer labores de venta durante varios días, y cruzar los dedos esperando que un cliente adinerado se interese en lo que muestran.

Las ferias de arte, además, cumplen la función de mostrar la escena del mercado del arte en un momento y lugar determinado, y en el caso de Material, del arte independiente, lo que quiera que eso signifique.

La verdad es que, siendo mi primera experiencia de visita a la Feria de Arte Material, fui sorprendida gratamente por las propuestas de las galerías y las obras que se mostraban. La sensación general es que el evento es mucho menos rígido y más abierto que Zona Maco, aunque los asistentes también pueden ser igual de pretenciosos.

Sin tener certeza de los márgenes de precios de la obra, me atrevería a decir que en general debería ser más accesible que Zona Maco y es el nuevo punto de encuentro para los artistas, galeristas y personajes de la escena del arte emergente, con lo cual también tiene una audiencia más joven.

Fue una buena primera experiencia con esta feria, que recomiendo visitar en sus próximas ediciones.

MATERIAL ART FAIR
08 - 11 febrero 2018
Frontón México, Plaza de la República 17
Ciudad de México

***
Gabriela Mosqueda
(León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte, diseño y cultura en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 245]

Comentarios