viernes. 27.05.2022
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SHAKESPIRIANAS [XLI]

Shakespeare en el XXI

José Luis Justes Amador

Shakespeare en el XXI
Shakespeare en el XXI
Shakespeare en el XXI



208
“Gamlet. XXI Vek” es una mini serie rusa de cuatro episodios producida en 2009, cuya traducción es “Hamlet. Siglo XXI.

208.1. Y, excepto los escenarios (un sala de fiestas nocturna, un reto en coches caros), nada más está cambiado.

 

209
Ya en 1996 David Dando había publicado un libro titulado “Shakespeare for the 21st Century”.

209.1. Construido únicamente con citas del dramaturgo con doble atribución, una la de la obra de teatro a la que pertenecen y otra a una persona o institución moderna o contemporánea.

209.2. Por ejemplo, la hamletiana “el país sin descubrir de cuyas fronteras nadie vuelve” se adjudica a los malos agentes de viajes.

209.3. O a la reina Isabel II de Inglaterra, la grafiquísima “How sharper than a serpent's tooth is it to have a thankless child”.

209.3.1. “Más afilado aun que los colmillos de una serpiente es tener hijos mal agradecidos”.

 

210
¿Por qué no está muerto Shakespeare todavía?

210.1. Esa es la pregunta que se hace Susan Ahlborn en un inteligentísimo artículo en el que recuerda que para los cuatrocientos años no sólo tuvo su hashtag (sencillo) y su propio emoji oficial (no tan sencillo), sino que se le sigue leyendo.

210.2. Algo que cualquier escritor medianamente sincero dirá que si no imposible, altamente improbable.

 

211
La demostración más sencilla de que se le sigua leyendo es que se le sigue montando y adaptando.

211.1. No sólo en mini series rusas para la televisión sino, al otro lado del mundo, en montajes teatrales que también lo actualizan.

211.2. La misma obra, reescrita, fuertemente reescrita y dirigida por Paola Lusardi, pasa ahora a titularse “Si las paredes oyeran”.

211.3. “Hamlet” ya no transcurre en un palacio de Dinamarca, sino en una casona reciclada de Colegiales (un bario boanerense), la casa de la misma directora

211.4. Y Hamlet, a su vez, no es un príncipe, sino un joven millennial hiperactivo, de clase media alta, que escucha música electrónica y rapea canciones de Wos.

211.5. Y los acontecimientos se desarrollan durante una comida organizada por su familia para proponerle un trabajo en la empresa familiar.

 

212
Y, sin cambiar de continente pero en el extremo más alejado, se encuentra la compañía Shakespeare in Action.

212.1. Que desde 1988 lleva las obras de Shakespeare a las escuelas.

212.2. Para hacer algo “realmente vivo”, de lo que los niños y jóvenes descubren en sus clases como sólo letra.

 

213
Un Shakespeare tan vivo que un historiador y un conjunto de artistas, cuando se les pidió que realizaran un retrato contemporáneo de un personaje de la historia inglesa, eligieron por unanimidad a Shakespeare.

(213.1. La imagen que acompaña estas líneas).

213.2. El artista, un fotógrafo en este caso, utilizó el más que conocido retrato de Cobbe de 1610 para convertir a William…

213.3. … en un joven de estilo urbano que ha cambiado la casaca por una sudadera que mantiene el tono de los colores y demuestra que Shakespeare podría ser cualquiera de nosotros.

213.4. Aunque ninguno de nosotros pueda ser Shakespeare.

 

214
Porque, como han demostrado Richard Burt and Scott L. Newstok en su artículo, incluido en “Certain Tendencies in Criticism of Shakespeare on Film”, hasta Tarantino puede ser Shakespeare.

214.1. Algo que el mismo director no niega.

214.2. “Tengo la sensación de que quizá podía haber sido Shakespeare en otra vida. No creo realmente eso al cien por cien, pero entonces la gente me recuerda las cualidades de mi obra que reflejan las tragedias, los momentos y los temas shakespirianos”.

 

215
Liz (Elizabeth) Dollimore dedica su vida a dar charlas en colegios sobre Shakespeare y su obra.

215.1. Y siempre termina con una sesión de preguntas y respuestas con los alumnos de primaria, en las que vuelven a parecer una y otra vez las mismas.

215.1.1. ¿Realmente Shakespeare escribió las obras de Shakespeare?

215.1.2. ¿Era Shakespeare bisexual?

215.1.3. ¿Alguna vez cometió un error Shakespeare?

215.1.4. ¿Por qué ha durado Shakespeare 400 años?

215.1.5. ¿Seguiremos estudiando a Shakespeare dentro de 400 años?

215.1.6. ¿Habrá algún otro escritor tan famoso como Shakespeare? Y si la respuesta es sí, ¿quién?

 

215.1.6.1. Bendita inocencia la de los infantes.

 

 

 

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