Es lo Cotidiano

SHAKESPIRIANAS XLIV

Lo que piensan los otros

José Luis Justes Amador
Lo que piensan los otros
Lo que piensan los otros
Lo que piensan los otros

9.
No sólo de Harold Bloom y de comentarios sesudos vive el lector se Shakespeare.
229.1. Sino también de los comentarios ingeniosos (y no siempre positivos) que el Bardo ha hecho prodigar a los largo de los siglos.

230.
El indudable rey del aforismo inteligente y gracioso al mismo tiempo (que en inglés se resume en una sola palabra, “witty”) Oscar Wilde no pudo evitar hablar de su predecesor.
230.1. “¿Están todos los críticos de Hamlet locos realmente o sólo hacen como que lo están?”
230.2. “Y ahora nos sentamos a leer a Shakespeare simplemente para reconocer las citas”.
230.2.1. Cita que también ha sido atribuida (falsamente) a Orson Wells.

231.
Robert Graves, que no era un novelista demasiado dado a los elogios, sintetizó la gran diferencia entre el gusto propio y lo que nos dicen que deben ser un gusto propio en una sentencia implacable.
231.1. “Lo más destacado de Shakespeare es que es realmente bueno, a pesar de la gente que dice que es realmente bueno”.

232.
Ben Jonson, su casi contemporáneo, dejó en claro los pocos peros que se le podían poner a su rival.
232.1. “Una objeción es para Shakespeare lo que los fuego fatuos son para el viajero: los sigue en todas las aventuras; seguramente lo sacarán de su camino y lo envolverán en el lodo”.
232.2. Y por si el elogio no hubiera quedado claro escribió de él en corto y directo.
232.2.1. “Dulce cisne de Avon”.
232.2.2. “Él no es de esta época sino de todos los tiempos”.

233.
Y como no podía ser menos no sólo escritores sintieron la necesidad de elogiar a su compañero de profesión sino que también lo hicieron aquellos que se encargaban de trasladar a cuerpo sus palabras encarnándolas, los actores.
233.1. Dame Ellen Terry, que ganó su título por su magistrales interpretaciones de las heroínas shakespirianas en la segunda mitad del siglo XIX lo tenía muy claro.
233.1.1. “¡Grandes mujeres! ¿Han pensado alguna vez en cuanto le debemos, y las mujeres especialmente, a Shakespeare por su reivindicación de las mujeres en esas heroínas inteligentes, resueltas, de espíritu fuerte y atrevidas?”.
233.2. Sir Laurence Olivier, al que debemos una de las mejores adaptaciones shakespirianas sino la mejor y que también ganó su título por sus dotes de actuación, lo resumió en una sola frase.
233.2.1. “Shakespeare: lo más cercano a la encarnación a los ojos de Dios”.

234.
Cernuda, tan poco dado a los elogios, no escatimó resumir igual de brevemente al dramaturgo aunque, llevando el agua a su molino lo trató de poeta.
234.1. “Como poeta es alguien que no tiene igual en otra literatura moderna”.
234.2. Añadiendo a lo breve lo bueno.

235.
Aunque si hubo un autor que nunca escatimó elogios al escritor fue John Dryden en su “Essay of Dramatic Poesy”.
235.1. “Era el hombre que de todos los modernos, y quizá de los antiguos también, tenía el alma más grande y comprensiva”.
235.2. “Tenía un conocimiento natural. No necesitaba los lentes de los libros para leer la naturaleza, Miraba dentro de sí y la encontraba ahí”.
235.3. “Pero la magia de Shakespeare no puede copiarse / porque en círculo nadie pudo entrar sino él”.

236.
Thomas Carlyle en su definitivo, aunque anticuado, “Los héroes” es igualmente directo en su elogio.
236.1. “Si tuviera que definir la facultad de Shakespeare, diría que es la superioridad del intelecto y creo que en eso incluyo todo”.

237.
“I am the owner of the sphere
Of the seven stars and the solar year,
Of Caesar's hand, and Plato's brain
Of Lord Christ's heart, and Shakespeare's strain”.
237.1. Escribió Ralph Waldo Emerson en su “The Absorbing Soul”.

238.
El novelista D. H. Lawrence, lamentablemente tan poco leído actualmente, resumió la riqueza del leguaje shakespiriano en un elogio casi paradójico.
238.1. “Cuando leo a Shakespeare me asombra que gente tan trivial pueda hablar y enojarse en un lenguaje tan maravilloso”.

239.
Y James M. Barrie, el autor de Peter Pan, resolvió en un par de líneas el enigma sin solución.
239.1. “Yo no puedo asegurarle, señor, si Bacon escribió las obras de Shakespeare, pero si no lo hizo, me parece que perdió la gran oportunidad de su vida”,

 

[Ir a la portada de Tachas 340]

Comentarios