Es lo Cotidiano

RESEÑA

En el cine y la literatura, el 2 de octubre no se olvida

Karla E. Gasca

Rojo Amanecer (1989)
Rojo Amanecer (1989)
En el cine y la literatura, el 2 de octubre no se olvida

En el cine y en la literatura, lo acontecido en Tlatelolco en el año de 1968 no se olvida. Escritores como Roberto Bolaño, Elena Poniatowska, Julio Scherer y Carlos Monsiváis y algunos directores de cine como Jorge Fons y Carlos Bolado, se dieron a la tarea de preservar en la memoria de los mexicanos uno de los peores crímenes cometidos por el Estado.

El 2 de octubre de 1968, a pocas semanas de que se celebraran en México los Juegos Olímpicos, ocurrió un hecho despreciable que marco la historia de miles de mexicanos. El ejército y un grupo identificado como La Brigada Blanca, abrieron fuego bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz contra los estudiantes que se manifestaban en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. A través del cine y la literatura, algunos autores se dieron a la tarea de dar a conocer al mundo estos terribles hechos que, hasta la fecha, permanecen impunes.

Una de las películas más conocidas sobre el tema es Rojo Amanecer de Jorge Fons, filmada en 1989. A través del séptimo arte, Fons presenta a una familia mexicana común de clase media que habita en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco y se ve involucrada en los terribles acontecimientos. El Grito, de Leobardo López, filmada en 1968, es un documental de gran importancia, ya que se ha convertido en el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento estudiantil. Producido por el CUEC, este documental tiene una duración de dos horas y narra los acontecimientos desde sus entrañas.

En 2012, Carlos Bolado retoma la matanza del 68 con la película Tlatelolco, donde aborda los hechos ocurridos el 2 de octubre a través de la historia amorosa de dos estudiantes involucrados en el movimiento.

En la literatura son varios los autores los que han narrado desde puntos de vista diversos lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas. Roberto Bolaño se valió de la ficción para narrar los acontecimientos a través de Auxilio Lacouture, personaje que en la novela Amuleto se esconde en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la ocupación militar. La mayor parte de esta historia transcurre en el interior de los sanitarios de la Facultad.

Elena Poniatowska escribió uno de los libros más populares sobre el tema. La noche de Tlatelolco reúne una serie de testimonios de estudiantes, padres y madres de los estudiantes, profesores de la UNAM, vecinos de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, soldados y reporteros que estuvieron presentes durante los hechos. Esta historia viene acompañada de imágenes que congelaron el momento de la matanza.

Julio Scherer y Carlos Monsiváis, también hicieron de la suya con Parte de Guerra, un libro que presenta documentos, pruebas y evidencias de la operación realizada por el ejército bajo las órdenes de Díaz Ordaz para eliminar a los participantes del movimiento estudiantil. También incluye voces y testimonios de algunos participantes en el suceso, además de contextualizar los hechos desde la mirada nacional e internacional.




***
Karla Evelia Gasca Macías (León, 1988). Licenciada en Cultura y Arte por la UG. Ha tomado cursos de escritura creativa con Guillermo Samperio y Alberto Laiseca, este último en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en varios medios digitales e impresos. Forma parte de las antologías ‘Para leerlos todos’ (2009) y ‘Poquito porque es bendito’ (2012).

[Ir a la portada de Tachas 382]

Comentarios