Buscar
19:24h. Jueves, 20 de Junio de 2019

Del estar y una langosta

Encuentra aquí Tachas 188

Para estos días tan movidos entre la buenaventura y amenazas de tormenta, Tachas 188. Para empezar a creerlo, asómese usted a Lobster, la revisión de Federico Urtaza para el vértigo de los trenes desde el árbol –o al revés-, y ayúdese a saber hasta dónde llegar.

El tren viene cargado de músicas: desde la que Esteban Cisneros continúa develando en su cuaderno de notas-memoria cinera Kino Pop III, la Trogglomanía que Javier Morales i García continúa desatando, y hasta ese aventurado árbol de la noche triste sobre el que Beto Cronopio se pregunta en La primera canción mexicana.

Eduardo Celaya Díaz, teatrista pero historiador pero reflexivo, navega en las venas comunes entre Marx y Chejov, y Jesús Abraham Suárez da el apunte necesario para saber por qué son tales los Tiempos líquidos así nombrados por Ziygmunt Bauman, y propone las claves para leerlo.

La ficción –no; testimonio en este caso- es abierta por José Luis Justes Amador con la segunda entrega de Abstinencia, diario de campo de su lid con el tabaco. Andrés Baldíos desentraña lo que puede suceder acerca De la persona que escribía novelas, Giselle Ruiz gesta la primera entrega de su novela Estuve ahí, y Julio Rivera detalla en clave de poema La edad del sol.

Los Disfrutes Cotidianos de Fernando Cuevas continúan enumerando las obras centenarias y cincuentonas que importan, y hoy toca su turno al cine.

Gabriela Mosqueda, para cerrar la edición con esa universalidad de lo local en que tan bien nos va guiando para este Ir de Museos, hoy recorre las Exposiciones en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

¿Estaremos?

[Ir a la portada de Tachas 188]