jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Entre Las Joyas y The Beatles

Este domingo 7, concierto gratuito de Sonar Las Joyas en Teatro del Bicentenario
Sonar Las Joyas, The Magical Mistery Tour
Sonar Las Joyas, The Magical Mistery Tour
Entre Las Joyas y The Beatles

Abbey Road pierde un poco de la bruma del barrio al norte de Londres y se ilumina con el sol que calienta el pavimento de una de las pocas avenidas pavimentadas de un barrio al norte de León llamado Las Joyas. El cuarteto de Liverpool se multiplica en decenas de voces e instrumentos infantiles que reviven orquestalmente sus piezas más clásicas.

Sonar Las Joyas, una orquesta conformada por niños, niñas y adolescentes del polígono de desarrollo Las Joyas, fue creada hace unos ocho años como una estrategia para ofrecer a los niños y niñas un espacio de encuentro y crecimiento, en el extenso tiempo libre que deja el exiguo horario escolar. Actualmente la componen niños y niñas entre 8 y 18 años.

El repertorio de Sonar Las Joyas va de Tchaikovsky a Pink Floyd, pasando por Mozart y Beethoven o por Queen y los Beatles. Lo importante es que la complejidad de la música orquestal sea el pretexto para la formación en muchos aspectos que van más allá de lo musical: la capacidad para trabajar en equipo, la disciplina, la tolerancia a la frustración…

En más de una ocasión Sonar las Joyas se unido a otras orquestas para salir de las fronteras y encontrarse con otras experiencias y formas de ver la música. Así lo hizo cuando se produjo Sonar Mixe con la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, o cuando se hizo el exitoso concierto de Pink Floyd en el Teatro Doblado.

Este domingo 7 de agosto Sonar Las Joyas cuenta con la colaboración de la Orquesta Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, para interpretar la música del inmortal cuarteto inglés. The Magical Mystery Tour es un concierto en el que cerca de cien niños y niñas darán mucha profundidad a las melodías clásicas de Los Beatles, acompañadas en ocasiones por un vocalista e instrumentos propios del Rock.

Más allá del interés de escuchar lo que niños y niñas de las Joyas pueden llegar a hacer cuando son acompañados en un proceso comunitario, el concierto valdrá la pena por sí mismo, porque en verdad suena muy muy bien, y sonará mejor en el Teatro del Bicentenario, con su acústica perfecta. Y, además, ¡es gratuito!

La cita es este domingo 7, a las 13 horas, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.  Hay que llegar unos 15 o 20 minutos antes, porque se entregaran los boletos a la entrada y no están numerados.