Torneos veraniegos de futbol [I]

"...la Copa Mundial femenina de la FIFA, la Copa América y la Copa Oro, correspondientes a CONMEBOL y CONCACAF respectivamente y que después de lograr una unificación hace tres años, vuelven a jalar cada quien por su lado, perdiendo todos, sobre todo el aficionado..."

Torneos veraniegos de futbol [I]

Un trío de certámenes futboleros se disputan de manera simultánea: la Copa Mundial femenina de la FIFA, la Copa América y la Copa Oro, correspondientes a CONMEBOL y CONCACAF respectivamente y que después de lograr una unificación hace tres años, vuelven a jalar cada quien por su lado, perdiendo todos, sobre todo el aficionado. En esta primera entrega, va una revisada fugaz al torneo de ellas, al momento.

Mujeres en el terreno de juego: primera fase

Se celebra en Francia la octava edición del torneo femenil mayor y fueron 24 las selecciones que se clasificaron para la justa deportiva, en la que se ha vuelto a poner de manifiesto la entereza con la que la buena parte de las jugadoras se desempeñan en el campo, lejos de las mañas que aquejan con mayor frecuencia a los hombres. Además, se han podido observar conjuntos muy animosos junto a otros muy sólidos que prometen seguir brindando un gran espectáculo en la siguiente fase, ya con encuentros probablemente más equilibrados.

En el grupo A, las locales consiguieron los tres triunfos posibles y avanzaron al frente solo permitiendo un gol en contra, seguidas por las noruegas, también en la siguiente fase; las nigerianas alcanzaron el pase y las coreanas, con más entusiasmo que talento, se quedaron en el camino. En el grupo B, las teutonas alcanzaron los nueve puntos desplegando un fútbol que extrañan actualmente sus contrapartes masculinas, sobre todo para evitar anotaciones; las españolas se ubicaron el segundo lugar por diferencia de goles con 4 puntos igual que las chinas y al fondo quedaron las sudafricanas que ya habían ganado con asistir al Mundial. Las italianas lideraron el grupo C, en tanto las de Australia ocuparon el segundo puesto por diferencia de goles, seguidas de las brasileñas, alcanzando la calificación, en tanto las jamaicanas quedaron fuera.

Las inglesas ganaron sus tres partidos y encabezaron con autoridad el sector D, seguidas de las japonesas siempre competitivas, mientras que las argentinas y escocesas no alcanzaron el pase. Las holandesas marcaron la pauta en el pelotón E con triplete de victorias, seguidas por las canadienses que consiguieron un par de triunfos, suficientes para mantenerse con vida en el certamen, al igual que Camerún, en tanto la neozelandesas se despidieron del Mundial. Y el grupo F terminó siendo controlado por las estadounidenses con nueve puntos, en tanto las suecas ocuparon la segunda posición dando gran batalla a las vecinas del norte; a pesar del esfuerzo las chilenas se quedaron en el camino al igual que las tailandesas.

Los mejores terceros lugares, todavía con vida en el Mundial para la siguiente fase de acuerdo a las reglas de clasificación, fueron las selecciones de Brasil, China, Camerún y Nigeria, esperando dar alguna sorpresa en los compromisos próximos ante las favoritas. Mención aparte merece la brillante jugadora Marta del conjunto brasileño, quien consiguió anotar en cinco copas del mundo, hazaña que ningún varón ha conseguido a la fecha: además, su buena ejecución del penal frente a Italia les aseguró el pase a su selección a la siguiente ronda.

Octavos de final

En la fase subsiguiente, las alemanas mostraron su jerarquía y su condición de favoritas derrotando a las entusiastas nigerianas, que merecían un poco de mejor suerte, con engañoso marcador de tres a cero, sin dar precisamente su mejor partido aunque siendo contundentes: Popp hizo el primero y Däbritz de penal el segundo antes de la media hora de juego; ya hacia el final, Schüller sentenció el partido. En tanto australianas y noruegas empataron a un gol: Herlovsen puso al frente a las escandinavas en el primer medio y Kellond-Knight emparejó el encuentro para Australia, así conservado en los tiempos extra. En la instancia de los penales, las nórdicas resultaron ganadoras por cuatro tantos a uno, mostrando el temple gélido característico de la zona del norte del planeta.

Las inglesas aprovecharon bien las oportunidades generadas y derrotaron con suficiencia a las camerunesas. Houghton al cuarto de hora y White al término del primer tiempo le dieron rumbo al partido con sus anotaciones, mientras que Greenwood confirmó el triunfo a poco más de media hora del final. En el mejor partido de la fase al momento, francesas y brasileñas regalaron un sólido y equilibrado juego, extendido hasta los tiempos extra para definir a las triunfadoras: primero las anfitrionas rompieron el cero en los inicios de la segunda parte vía Gauvin, aunque las cariocas reaccionaron pronto e igualaron el marcador minutos después por conducto de Thaisa. El equilibrio se mantuvo hasta que en el complemento del tiempo regular, Henry anotó el definitivo para las galas.