jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Día de informe • Los abucheos a Madero

Día de informe • Los abucheos a Madero

Día de informe

Hoy, la primera presidenta municipal de León rinde su también primer informe de gobierno. Filias y fobias aparte, es un hecho histórico. María Bárbara Botello Santibáñez, priista para más señas, es la primera mujer que gobierna, como cabeza del Ayuntamiento, al municipio de León.

Bárbara terminó con casi veinticinco años de gobiernos municipales bajo el signo político del Partido Acción Nacional. Éstos llegaron triunfantes con Carlos Medina Plascencia y se fueron por la puerta de atrás, con Ricardo Sheffield Padilla.

Hay muchas obras que quedan como huella del paso de los albiazules por el gobierno de León. Construyeron mucho, sí. Su tarjeta de presentación es también acta de defunción. Se olvidaron de los pobres.

Los marginados se multiplicaron como los panes bíblicos a lo largo de ese cuarto de siglo. Así lo registra el Instituto Municipal de Planeación, que fue su orgullo. Con los votos de los pobres regresó el PRI al gobierno. Eso dicen las actas de las casillas de la jornada electoral.

El PRI regresó, encabezado por Bárbara Botello, una michoacana de nacimiento y leonesa por adopción. Abogada, dirigente partidista, con antecedentes como regidora y diputada. Un rostro fresco que derrotó a las administraciones panistas avejentadas.

Los tricolores regresaron en alianza con los verde ecologistas. Una franquicia de negocios que ofrece poco y pide mucho. Cogobiernan a empellones y se arrebatan pedazos del pastel. Difícilmente repetirían la estrategia.

Ambas partes se creen superiores. El priismo desde ahora se decantó por Martín Ortiz, el secretario del Ayuntamiento que sale a campaña en cada cuadro de la agenda.

Los verdes, con quien designen, apostarán tan sólo a un par de regidurías. Pero para eso falta mucho y ésas son cosas suyas.

El caso es que hoy Bárbara Botello llega a su primer informe de gobierno. Apasionada de la polémica, lleva la ceremonia a las mismísimas Joyas, en una decisión inédita. No gustó a los curros –diría Tin Tan- y tampoco a la oposición. Pero será en Las Joyas, manzana de la discordia de priistas y panistas que les ofrecen el oro y el moro.

A final de cuentas, tan abusivo es llevarlo allá, como recrearlo en el Teatro del Bicentenario. En algún lado tiene que darse. Si los políticos fueran serios, lo leerían en la Sala del Cabildo y punto. Pero eso no pasará. Hay que retratarse con mucha gente y salir en los periódicos. Es el ritual, que les encanta. En fin.

La sede es anecdótica; el contenido es importante: ¿qué es lo que va a leer Bárbara Botello?

Y de lo más interesante: ¿cómo van a interpretar los sectores, afines o malquerientes el contenido?

Bárbara Botello seguro presumirá su alianza directa con el gobierno federal. Respondieron a la hora de los presupuestos y le aprobaron la construcción de una nueva clínica del IMSS en León. No son cosas menores para un arranque.

Las perlas del Informe serán ésa, la clínica del IMSS; la recaudación récord del impuesto predial; la limpia en la policía municipal y la atracción de eventos: el Congreso Internacional del Calzado, la confirmación del Rally y ahora el Campeonato Mundial de Motocross. No suena mal.

En “la tiendita de enfrente” dirán que no hay una sola obra concluida y que hay trabajo previo y acción de otros niveles de Gobierno. Bueno, sí, de eso se trata la administración pública, les dirá Bárbara.

Los panistas desde ayer comenzaron a descalificar el documento. De acarreados, despensas, camiones y obras inconclusas, habló Ling en rueda de prensa. En realidad, nada consistente.

Ling dijo que no asistirá a Las Joyas y que, con su comité, lo verán por televisión en su sede municipal. Jura que no habrá movilizaciones panistas, aunque las redes sociales digan lo contrario.

Ling reconoce que sería una locura intentar manifestarse, si se considera que el informe de Bárbara será resguardado por la fuerza pública y, en una de ésas, hasta por el ejército. Es cosa de horas para confirmar si faltó a la verdad.

Es día de informe, pues. Habrá que asistir y estar atentos al contenido y a las reacciones; del cumplimiento de las expectativas obvias que despierta un cambio de signo político en el gobierno después de veinticinco años, cada quién tendrá su opinión y todas son respetables.

Bárbara cumple un año en la administración; para bien o para mal, es la jefa.

Los abucheos a Madero

Los abucheos al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en Irapuato, durante la elección de la dirigencia de los juveniles, son un buen aviso del clima que le espera rumbo al relevo del comité que todavía encabeza. Si Madero todavía piensa en la reelección, los “panecillos” le dieron la oportunidad de reconsiderarlo.

La décima asamblea nacional de los juveniles panistas inició con un sonoro pitido a Gustavo Madero y a Jonathan García; el primero, líder de la categoría libre y, el segundo, el dirigente saliente de la muchachada azul. Asistieron unos cuatro mil.

El encuentro alcanzó hasta para darle la voz al alcalde Sixto Zetina, quien pidió a los muchachos no comprar “la grilla de los adultos”, ni entrar a la “onda grupera”, que tan bien se les da a los blanquiazules.

Al margen de los resultados de la asamblea y la elección del nuevo dirigente municipal, resultado que les importa sólo a ellos, el de Irapuato es un escenario que Gustavo Madero podría ver replicado en adelante, y habla muy claro del ambiente de división interna que priva el Partido Acción Nacional, un instituto definitivamente atravesado por el Pacto por México, peñanietista.

La Jaula

El jaleo político que se traen en el ayuntamiento de Uriangato llevó a los ediles a no aprobar el contenido del informe de su Presidente Municipal, el panista Luis Rosiles, así que por lo pronto, pospusieron el cumplimiento de ese mandato constitucional.

El plazo para que los ayuntamientos presenten su informe vence hoy, y Uriangato sería el único de los 46 municipios del estado de Guanajuato que incumpla con su obligación. Ni el propio secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, recuerda una situación similar en la historia reciente del estado.

La vulnerabilidad de la administración del panista Rosiles se origina en su triunfo electoral apretadísimo, con una diferencia de apenas 200 votos. El fallo electoral se resolvió con todos vestidos de fiesta en la fecha de la toma de posesión.

Otra vez, cosas de la política a la mexicana, el incumplimiento de esa obligación constitucional no conlleva una sanción, así que el secretario de Gobierno espera que el alcalde rinda un informe general… aunque sea sin sesión solemne. Las cosas que hay que escuchar.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares