Será en Monterrey • El OCL con los diputados • De la (in)seguridad

Será en Monterrey • El OCL con los diputados • De la (in)seguridad

Será en Monterrey

Sí. La ciudad de Monterrey, Nuevo León, se quedaría con la sede del Torneo de la Amistad de los colegios de los Legionarios de Cristo, pero la decisión ni siquiera es oficial y para esa institución, las versiones públicas al respecto -que inició el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera- son meras especulaciones.

Le comparto un comunicado que los directivos del Instituto Cumbres y del Colegio del Bosque colocaron en su muro de Facebook, dirigido a los padres de familia:

“A propósito del Torneo de la Amistad 2014 ¡Venga tu Reino! Padres de familia del Instituto Cumbres y del Colegio del Bosque, León, Gto.

“Muy estimados en Cristo: Les saludamos con mucho gusto, esperando que se encuentren muy bien. Nos ponemos en comunicación con ustedes a propósito de cierta información que se ha transmitido relacionada con nuestros colegios y con la postulación para la realización en León del Torneo de la Amistad en el año 2014.

“Nos permitimos comentarles que cualquier información al respecto es simple especulación.

“Como ustedes saben, en el año 2010 el Instituto Cumbres y el Colegio del Bosque de León tuvimos el privilegio de organizar el XXIX Torneo de la Amistad en nuestra ciudad. Dicho torneo fue un éxito en todos los aspectos y supuso una importante derrama económica para el municipio y para el estado. Fue un gusto para nuestros colegios, de la mano de muchos de ustedes, colaborar en este éxito y alcanzar tantos frutos.

“Cabe destacar que la designación año con año de una ciudad como sede del Torneo de la Amistad no corresponde ni a un colegio en particular ni a las autoridades públicas. Dicha designación la hace un Consejo de la Red de Colegios Semper Altius, el cual se encarga de analizar muchos aspectos de cada una de las ciudades propuestas.

“Todo ello, por supuesto, se hace en coordinación cercana con los diversos agentes que deben colaborar en la organización: el colegio sede, los padres de familia, las autoridades municipales y estatales, así como los empresarios de diversos ramos.

“Uno de los aspectos que se toman en cuenta es la diversificación del lugar, así como del colegio organizador; siendo muchos los colegios que buscan postularse para tal fin. Todos los colegios tienen por igual el derecho a presentar la candidatura. Es lógico, no obstante, que se trate de que la sede de dicho torneo vaya rotando entre las diversas ciudades.

“En relación con el XXXIII Torneo de la Amistad, que tendrá lugar el año 2014, no hemos recibido ninguna noticia oficial de qué colegio lo va a organizar o en qué ciudad se realizará.

“Por el momento, al no correspondernos esta designación, lo correcto es esperar a que el Consejo antes mencionado anuncie oficialmente la sede para el 2014.

“En caso de que tengamos alguna información ulterior, se la haremos llegar con mucho gusto. Les agradecemos su atención, y quedamos a su disposición para lo que se les ofrezca. Atte.: La Dirección”.

Más claro, no se puede.

El OCL con los diputados

A invitación expresa, los integrantes del Observatorio Ciudadano de León fueron al Congreso del estado a exponer sus puntos de vista sobre la iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato. Todo un tema.

Luis Alberto Ramos, el presidente del OCL, ya había hecho la tarea y les presentó a los diputados los resultados de una consulta ciudadana realizada ex profeso, que en apretada síntesis se resumiría en la exigencia de códigos de ética, controles amplios al funcionario y al particular y apertura de la información, para evitar la corrupción.

Como pedir no es lo que empobrece, Luis Alberto se dio a la lectura del largo pergamino que llevaba consigo: procedimientos claros y ágiles en los que el gobierno sea un facilitador y guía de buenas prácticas para los que buscan contratos con la administración pública.

Más: procedimientos de carácter preventivo; revisión de las normas de contratación de obras y servicios; evitar que funcionarios sancionados o inhabilitados reaparezcan como proveedores o contratistas del gobierno; consultas abiertas…

O, incluso: modernización de los padrones de contratistas; indicadores de corrupción; claridad en las licitaciones; investigación y sanción al tráfico de información privilegiada; un órgano ciudadano que vigile los procesos de contratación de obras, mercancías y servicios.

Los diputados, claro, dijeron que las aportaciones del OCL serán revisadas y enriquecerán el análisis de la iniciativa; bueno, ellos preguntaron, pudo haber dicho Luis Alberto Ramos…

De la (in)seguridad

Mientras algunas voces empresariales aprovecharon la declaración de la alcaldesa sobre la disputa de la delincuencia por la plaza de León para exigir la difusión de los índices delictivos, el gobierno municipal respondió con la presentación de su programa “Conéctate Seguro”, que amplía la videovigilancia en la ciudad y permitiría enlazar las cámaras privadas con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el C4.

Eso es un pasito más en la incorporación de tecnología en la tarea de seguridad, iniciativa que daría un salto enorme, según han comprometido las autoridades estatales, con la puesta en marcha del programa “Escudo”, a fin de año.

El Municipio instalaría 100 cámaras en los polígonos de alta marginación, explicaron en la presentación. En el programa “Conéctate Seguro”, la administración municipal hará una inversión de 5 millones de pesos.

Y mientras el gobierno se ocupaba de esto, el presidente de la Canaco, Héctor Tejada, insistió a la alcaldesa que dé a conocer las cifras oficiales de inseguridad. Hasta ahora, sabemos de cuatro ejecutados, en el arranque del mes.

La Jaula

Seguro ya dirán que se trata de una cortina de humo, pero la exprocuradora general de la República en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales, es investigada por desvíos en el cobro de recompensas, confirmó en Washington, D. C., el procurador Jesús Murillo Karam.

Si la acusación se confirma, doña Marisela -hoy cónsul general de México en Italia- y su equipo fingían cobros de las recompensas que ellos inventaron y, pues sí, se quedaban con la lana. Murillo Karam asegura que este gobierno no ha entregado un solo peso por ese concepto.

Según el procurador, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, halló “por casualidad” un pago no emitido en una recompensa… Será que ya no tenemos remedio.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.