Tigres de Papel • Río revuelto • Francisco Javier Mares

“El proceso electoral en marcha es el más violento en la historia reciente del país…”

Tigres de Papel 020621
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Río revuelto • Francisco Javier Mares


Acaban, ya, las campañas. Tras la media noche de este miércoles, arrojados al clóset los disfraces de súper héroes, a la mañana siguiente los candidatos caminan de nuevo sobre las aceras y se pierden entre los simples mortales.

Todavía el domingo, los aspirantes a los ayuntamientos, al Congreso local y a legisladores federales, alcanzaron los últimos tianguis y las cámaras y los micrófonos de la difusión formal a su proselitismo.

Como aderezo a la difusión de 20 millones de spots televisivos propagandísticos a los que la población fue expuesta de manera impune, la inmensa mayoría sólo insultos entre iguales, en un par de meses atestiguamos lo mismo versiones idílicas de certámenes de 'La Reina de la Primavera', que embates anacrónicos anclados en las proclamas incendiarias de los 60', aun cuando una legión de candidatos se escudó en el riesgo de la pandemia de covid-19 para escurrir el bulto al trabajo proselitista. La coartada perfecta. 

Esto cierra mal y se pondría peor. En León el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, Juan Pablo Delgado, canceló su agenda del día luego de que arrojaron pintura roja a un espectacular, sobre el rostro de su candidato a diputado local por el distrito III, Alan Alcántar. Alan es protagonista de la primera pareja homoparental en adoptar un hijo en Guanajuato.

Así seguirán adelante los perfiles falsos —dispuestos para la simulación y el odio, pero eso lo negarán tres veces.

Y la violencia y el miedo.

No hay exageración en la línea anterior. El proceso electoral en marcha es el más violento consultora 'Etellekt', con el que inició la semana.

Las agresiones a políticos en esta carrera electoral ascendían, hasta el corte, a 782 —antes de conocer, horas después, los atentados a los candidatos a las alcaldías de Yanga, Veracruz; Cuitzeo, Michoacán, y Santa María Tonameca, Oaxaca; en Veracruz, el candidato Gerson Morales, panista, quedó herido y murió Israel Castillo, hermano del presidente del CDM de ese partido-, superan las 774 del mismo periodo en el proceso electoral 2017-2018.

Las 782 agresiones han arrojado 737 víctimas, 260 son mujeres, el 35% del total;  518, aspirantes a un puesto de los tres niveles de gobierno; 120, militantes de partidos políticos, y 99 representantes y autoridades electas. De los 89 políticos asesinados, 35 eran aspirantes a un puesto de elección; y de éstos, 13 habían sido registrados como candidatos ante sus partidos. Del total de víctimas mortales, 14 son mujeres. El proceso electoral 2017-2018 dejó 152 víctimas de asesinato. El estado con mayor incidencia es Veracruz con 117 agresiones, el 15% del total nacional.

En la evaluación que hace Etellekt, hay al menos dos datos inquietantes:

Uno, ojo con esto, hace tres años, del total de las agresiones registradas, 100 ocurrieron el día de la elección ­—en el proceso que corre, eso es este domingo.

Y dos, que la propia alternancia política trae nuevos perfiles que ofertan combatir la corrupción y la delincuencia, provocan una mayor rivalidad delincuencial en las regiones del país, y con ella una escalada en las agresiones.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga al Estado mexicano a brindar seguridad personal a todos los candidatos a puestos de elección popular que así lo requieran.

De acuerdo con el último reporte del INE, hasta el 21 de mayo las autoridades habían brindado protección a 148 candidatos; de ellos, 80 son escoltados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional y 16 por autoridades municipales.

Aquí en lo fresco

Desde la comodidad de sus curules o de la sala de estar de su hogar, vía digital, los legisladores federales en su versión de Comisión permanente del Congreso de la Unión, discuten lo que ocurre y resuelven en el papel cualquier problema real o imaginario.

Emitieron el lunes un 'Pronunciamiento' puntual en relación con el proceso electoral y la jornada en las urnas.

Hacen un llamado a las autoridades de los gobiernos federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a que garanticen la seguridad de las candidatas y los candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general, en la jornada del domingo.

A las autoridades electorales se les exhorta a conducirse “con apego estricto a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”. Todos opinaron en relación con la Agenda Política del país.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente, y diputada del PRI, Dulce María Sauri, descubrió que la sombra de la violencia se adueñó de las campañas electorales de este año. Así que hizo un llamado “a resistir a las tentaciones de retorno a la incertidumbre y a las turbulencias que acompañaban a los anuncios de triunfo o derrotas...”

De Morena, Marco Antonio Medina disculpó que la violencia contra candidatos y políticos no es una represalia del Estado, sino “una acción inercial de muchos años de violencia en el país'”.

Del PAN, Marco Antonio Adame sentencia que “en este momento en que se juega el presente y futuro de la democracia y del país”, es fundamental que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre y segura.

Y Adriana Paulina Teissier, del temible PES, en cita a una estadística de 'Etellekt' anterior —de principios de mayo–, define que la principal forma de violencia son amenazas en las redes sociales y mensajes o llamadas anónimas, 174 casos denunciados y un saldo de 172 víctimas, 133 de ellas aspirantes y candidatos.

Llevó a la tribuna la referencia del caso de la candidata Alma Barragán, en Moroleón, Guanajuato, ultimada a balazos en su municipio, y presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE “a garantizar elecciones limpias, democráticas, transparentes y libres de violencia'.

Es media semana, ya falta menos para saber.


 

(A) La Jaula

Javier Barajas Piña, abogado de 27 años de edad, buscaba a su hermana Guadalupe, 'la maestra Lupita', desaparecida en febrero de 2020. Un año después 'La Autoridad' informó que entre los restos encontrados en las fosas cladestinas de Salvatierra se encontraban los de la profesora. Ese es el caso que detonó el escándalo de ese fenómeno en el estado. Él se integró a la 'Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato’. El sábado pasado, Javier fue asesinado a tiros en la zona centro de ese, su municipio. Lo masacraron de 15 balazos. En la Secretaría de Gobernación el crimen provocó una molestia generalizada. La titular, Olga Sánchez Cordero —'Me uno a las voces de condena del lamentable asesinato de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, cuya labor estaba encaminada a las acciones de búsqueda, verdad y justicia. Pido una investigación expedita y castigo a los responsables'–, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas —'Condeno el grave homicidio de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión estatal de Búsqueda de Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía del estado una investigación pronta y efectiva'– y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, exigen que la investigación se haga a partir de su labor de búsqueda. En una oficina cercana, la de Alejandro Gertz, secretario federal de Seguridad, aguarda el expediente abierto al fiscal guanajuatense, Carlos Zamarripa. Ayer comenzó a circular profusamente en las redes sociales el vídeo del momento justo del asesinato a Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón. Las historias de horror que no cesan en este rincón del mundo.


 

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel