Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Jesús Batta González
23:29
01/12/19

El significado de la Cuarta Revolución Tecnológica

“…el cuarto ciclo virtuoso de la economía, que escenificará el futuro económico mundial en los próximos 100 años…”

El significado de la Cuarta Revolución Tecnológica

 

[Ir a La cuarta revolución tecnológica versus la 4T]

En días pasados abordé el tema de la futura revolución tecnológica. Me han comentado algunos lectores que no es necesaria para la economía mexicana, porque estamos en plena etapa de desarrollo como consecuencia de las políticas del nuevo gobierno.

Lamento disentir de ese punto de vista. Sé que no convenceré a estas personas con argumentos derivados del análisis económico, simplemente porque ellos ven con los lentes de la ideología, un sustituto de la religión y de la magia. Más que querer convencerlos, expongo mis argumentos, que ojala sirvan a alguien para tomar sus decisiones.

Es este artículo abordamos el cuarto ciclo virtuoso de la economía, que escenificará el futuro económico mundial en los próximos 100 años.

Se conoce como Cuarta Revolución tecnológica a la ola de invenciones y aplicaciones en la vida real, de innovaciones tecnológicas que serán desarrolladas y aplicadas para beneficio de la vida cotidiana.

Los zettabytes

Para poner en marcha la Cuarta revolución tecnológica es importante la velocidad en el manejo de datos.

En esta etapa, la unidad de medida de los datos será en Zettabytes (ZB).

El peso aproximado de todo el internet en el año 2015 fue de 8 zettabytes.

El peso aproximado en el año 2018 superó los 10 zettabytes.

Para procesar la información en un mundo de más de 8 mil millones de habitantes, de más de 30 mega ciudades, de más de 270 mil parques industriales, de más de 300 mil automóviles autónomos, de los millones de casas, miles de edificios y cientos de ciudades inteligentes, la unidad de medida será en zettabytes.

Existe ya el desarrollo de las innovaciones tecnológicas que constituirán la Cuarta Revolución Tecnológica; lo que no se ha desarrollado es el marco legal que hará posible la implementación de todo el cúmulo de inventos que acompañarán la vida futura de la sociedad mundial.

El cuadro siguiente muestra las equivalencias en velocidad de información, que será multiplicada mientras los inventos de la cuarta revolución tecnológica reciben autorizaciones gubernamentales y se crea el marco legal en el que serán desarrollados.

Una de las características es la velocidad a la que se moverá la información.

Tabla Equivalencias en la velocidad de la información

 

Esta velocidad se aplicará a las innovaciones siguientes:

Inteligencia Artificial. Disciplina encargada de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física, producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento. El hombre llega a tener la idea de un ser superior y se preguntaría cómo funcionaría su pensamiento.

En este sentido, el ser humano inventa cada vez más maquinas a programar, para que con inventiva propia realicen las actividades que el hombre no desea realizar o son enajenantes.

5G. Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil, para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio.

Las redes de quinta generación (5G) están actualmente en desarrollo y saldrán al mercado a comienzos del 2020.

En comparación con la tecnología 4G LTE actual, la 5G tiene como objetivo llegar a alta velocidad (1 zettabyte) en la operación normal en una ciudad inteligente, de 300 mil habitantes, con sus respectivos automóviles autónomos, casas y edificios inteligentes.

A partir de un teléfono celular 5G se podrá manipular la vida diaria por medio de internet táctil, la robótica y el internet de las cosas.

El Automóvil Autónomo. Es un vehículo que no necesita que una persona lo conduzca: imita las capacidades de un humano en cuanto al manejo y control de automóvil.

El origen de los coches autónomos es mucho más antiguo de lo que pudiéramos pensar; desde los años 40 se hacen pruebas de guiado de vehículos, embebiendo en el asfalto materiales que podían ser detectados y seguidos. De aquí se ha pasado a la detección de obstáculos a través de radar en los 80, y así hemos llegado a la tecnología utilizada hoy en día

Internet de las cosas. También conocido como IoT (Internet of Things) o M2M (Machine to Machine), está consiguiendo desarrollar aplicaciones que hacen que esto sea posible.

Tal y como su nombre indica, supone la conexión de las cosas a Internet, además de hacer que todo se vuelva más interactivo.

Casas inteligentes. Tienen diseño arquitectónico y tecnologías avanzadas, todo ello integrado y desarrollado para permitir al usuario mayor comodidad, según sus necesidades y deseos.

Edificios inteligentes. Son aquellos que proporcionan un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Ayudan a sus propietarios, operadores y ocupantes, a realizar propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.

Ciudades inteligentes (smart cities). Son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos, para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En este sentido, una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente, para conseguir beneficios como:

  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costos a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones
  • Conseguir retener empresas y atraer talento
  • Mejorar la comunicación con los ciudadanos

 

Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos). es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Como se puede observar, aunque nuestro gobierno desconozca el alcance del futuro económico, el resto de los agentes económicos debemos prepararnos para que el futuro no nos rebase.

[Ir a La cuarta revolución tecnológica versus la 4T]

Comentarios