El urgente cambio de modelo de desarrollo para México

"En pocas palabras, la etapa de globalización inspirada en el Consenso de Washington ya llegó a su límite, y sólo las autoridades económicas de México no se han dado cuenta que el cambio de Modelo de Desarrollo está en cuenta regresiva"

El urgente cambio de modelo de desarrollo para México

No es posible que un modelo de desarrollo económico se conserve, manteniendo contradicciones como las siguientes:

No puede existir un Estado de Derecho cuando más del 50% de la población es pobre.

Es imposible que se conserve el Estado de Derecho cuando el 0.01% de la población controla más del 50% de la generación del PIB mexicano.

Es imposible conservar El Estado de Derecho cuando la concentración del ingreso provoca desempleo, pobreza y a su vez –en forma indirecta- la violencia de Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y los que se acumulen.

En pocas palabras, la etapa de globalización inspirada en el Consenso de Washington ya llegó a su límite, y sólo las autoridades económicas de México no se han dado cuenta que el cambio de Modelo de Desarrollo está en cuenta regresiva.

En 1976 el Modelo de Sustitución de Importaciones llegó a un límite, cuando la totalidad de las exportaciones no generaba divisas suficientes para pagar las tasas de interés de la Deuda Pública Externa.

Era el momento de cambiar de modelo de desarrollo. Es importante que esto no implique el desmantelamiento del anterior, porque en cualquiera de ellos existen elementos positivos, que deben conservarse, y cambiar los perjudiciales.

El modelo de desarrollo actual, el que se define como de Libre Comercio y también es denominado Modelo Neo Liberal, trató de desmantelar al denominado Modelo Keynesiano (en México se le llamó Sustitución de Importaciones).

Comentarios