viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Infraestructura: Los diversos caminos de Guanajuato

Un análisis del autor sobre el espacio de diálogo con candidatos a la Gubernatura, para la presentación de sus propuestas en materia de infraestructura, propiciado por el sector construcción del Estado de Guanajuato

Infraestructura: Los diversos caminos de Guanajuato

El sector construcción del Estado de Guanajuato organizó un espacio de diálogo con candidatos a la Gubernatura para la presentación de propuestas en materia de infraestructura. El punto de partida de la mayoría de los participantes fue la asociación directa de la infraestructura con la ejecución de obra pública en el estado, la transparencia en su asignación y la eficiencia de las acciones realizadas.

El Parque Bicentenario fue señalado en los discursos como la realización de una obra caprichosa, ocurrente, no planeada, la cual fue incluso denominada como elefante blanco por parte de Gerardo Sánchez (PRI), y Felipe Camarena (PVEM), siendo expuesto como una mala práctica en el estado.

El cuestionamiento, si bien no representa una acción de la presente administración del Ejecutivo estatal, fue expuesto para manifestar vulnerabilidades, decisiones mal fundamentadas, uso del recurso público poco eficiente, entre otras debilidades del proceso. Sin embargo, tampoco se cuenta con evaluación objetiva y formal externa de la inversión y calidad de realización de la infraestructura del estado, la cual sería de gran utilidad para todos.

Diego Sinhué (Coalición por Guanajuato al Frente), presentó la asociación de los temas infraestructura, logística y movilidad, considerando la necesidad de desarrollo, exponiendo el reto de poder garantizar la movilización de productos, personas y turistas en el estado.

Las oportunidades de infraestructura identificada en la planeación regional observada por la mayoría de los participantes, fue un aspecto que permitió percibir una comprensión adecuada de la vinculación con diversas escalas territoriales.

El reconocimiento de la ubicación privilegiada del estado, la distribución de parques industriales y las condiciones climáticas favorables del estado, permitió la apertura de temas de logística y aprovechamiento de energías alternativas.

La infraestructura: educativa, salud, movilidad, vivienda, industria y la infraestructura estratégica energética, hidráulica del estado, son las que tuvieron mayor presencia en los discursos, aunque fueron señalados de forma general y no específica.

La necesidad de un nuevo aeropuerto en el estado, contó con posturas diversas, evidenció la falta de información pública y/o de un plan de infraestructura con visión de largo plazo, que permita aclarar a todos, las decisiones futuras en la materia, y que permita orientar las acciones prioritarias que en realidad necesita atender el estado.

Principios en la administración

Los señalamientos relacionados con la simulación del presupuesto para realizar obra no planeada, la ausencia de realización de estudios de mercado, la realización de licitaciones simuladas, inicio de obras y/o servicios sin contratos, decisiones discrecionales, diezmos, modificaciones de más del 25% del monto o plazo contratado, falta de transparencia, falta de profesionalismo, entre otras malas prácticas expuestas por los candidatos Ricardo Sheffield (Coalición Juntos Haremos Historia), Gerardo Sánchez (PRI) y Felipe Arturo Camarena (PVEM) exponen la necesidad de garantizar principios de integridad, honestidad y transparencia en la administración del gobierno del estado de Guanajuato.

El NO a la designación de obra discrecional fue un tema presente, reservar la asignación de obras en el estado no fue reconocido como buena práctica, Felipe Camarena señaló que nada debe de guardarse, todo se debe transparentar.

Estas malas prácticas colocan a los empresarios, especialmente a los micros y pequeños empresarios, entre la espada y la pared, ya que de no ceder a la presión, no les asignan obras.

Para contar con una administración, limpia y transparente, se presentaron propuestas como:

  • Reglas claras de adjudicación, asignación y licitación.
  • Denunciar malas prácticas, malos manejos y a funcionarios que corrompan, presionen o realicen cualquier acto de intimidación o abuso sobre empresarios.
  • Transmisión por internet del Comité de adquisiciones y procesos de asignaciones.
  • Diagnóstico de costo beneficio.
  • Rendición de cuentas.
  • Auditoría con mayor grado de independencia

 

Propuestas relevantes

Ricardo Sheffield Padilla. Enfatizó el apoyo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, si gana las elecciones presidenciales, para concluir la obra de la presa El Zapotillo.

Gerardo Sánchez. Elevar la calidad de las obras públicas.

Felipe Arturo Camarena. Distribución de obra de manera equitativa por cada región del estado. No a la designaciones directas a amistades.

Felipe Arturo Camarena, Desarrollo de infraestructura para la energía renovable y planeación de la infraestructura educativa. (sociedad y gobierno)

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Creación de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Comunicaciones, y de la Unidad de análisis de la inversión para el desarrollo.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Infraestructura a través de la APP. Asociación Pública Privada.

Diálogo entre gobierno y ciudadanía

La postura de cuatro de los cinco candidatos vislumbró la forma en que se percibe la evolución de la administración del tema, aspecto esencial para los intereses del sector construcción, pero mayor aún para el interés público.

Los argumentos si bien responden a necesidades identificadas por los candidatos y sus equipos, dejan un registro relevante de las mejoras que están demandando atención.

Todos los candidatos participantes se comprometieron a considerar a cargos directivos, a profesionistas del sector, y mantener comunicación directa con el sector.

La tendencia marca la demanda de trabajar con mayor cercanía con la ciudadanía, cerca de los profesionistas y de las empresas.

Los consejos consultivos ciudadanos, solicitan evolucionar de mecanismos de consulta a mecanismos para tomar decisiones.

Un punto de acuerdo sólido, es la necesidad de que no exista gobierno con ocurrencias.

Las acciones de infraestructura no se pueden inventar, se tiene que tener claridad de las necesidades de largo plazo producto de un proceso de planeación participativa. Se debe ser cuidadoso, austero y eficiente en el manejo de recursos.

Temas por atender

El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, reconoce dentro de los principales retos y desafíos la necesidad de impulsar políticas públicas en materia de infraestructura, logística, movilidad, conectividad y disponibilidad energética, así como el uso sostenible de los recursos naturales, motivo por el cual es relevante conocer la visión conjunta de los candidatos a gobernar el Estado de Guanajuato.

Se percibió la necesidad de revisar los procesos de planeación de la infraestructura, no existen indicadores específicos que permita orientar las nuevas acciones.

Se posicionó la necesidad de garantizar que instituciones, dependencias o funcionarios de la administración pública no deben hacer permisible malas prácticas, consentirlo promueve y compromete al estado como corruptor y deshonesto. La transparencia se consolida como necesidad, debe garantizar en todo momento el interés público y el adecuado proceso.

Se observó la necesidad de garantizar la realización de denuncia protegida, para que sea una alternativa viable, evitando riesgos a empresarios y profesionistas que se animen a denunciar actos de corrupción.

Se evidenció la falta de evaluación de la infraestructura en el estado, representa una oportunidad de mejora continua, evita que se vuelvan a repetir malas prácticas, además de ofrecer contenidos relevantes al momento de formular y/o actualizar instrumentos de planeación.

Valdría la pena considerar un observatorio externo de seguimiento y evaluación de estrategias de infraestructura, en donde centros de investigación y universidades otorguen condiciones de evaluación objetiva.

No se comentó la relevancia de la inversión en infraestructura urbana para mejorar, regenerar y consolidar ciudades sostenibles, las referencias más cercanas fueron planteadas por Ricardo Sheffield con la realización de regeneración de la infraestructura vial; y, Felipe Camarena, quién reconoce “la creación de ciudades verdes”.

Preocupa que no se afirme la transformación de nuestras áreas urbanas como oportunidades de lograr “modelos urbanos sostenibles” en el Sistema Estatal de Ciudades de Guanajuato.

La regeneración de ciudad permite el cambio de infraestructura obsoleta y mal deteriorada, así como la oportunidad de rediseñar el espacio público y la sección vial con nuevos lineamientos de diseño urbano a favor de una ciudad más incluyente y segura para todos los usuarios.

Lamentable que la quinta candidata María Bertha Solórzano Lujano del Partido Nueva Alianza, no aprovechara este espacio para conocer su propuesta y definir un posicionamiento al respecto.

Respecto al formato previsto del evento, establecido para garantizar condiciones de equidad y orden, restringió una interlocución directa con el público que deseaba interactuar.

La infraestructura del futuro del Estado de Guanajuato, demanda la mejora permanente del proceso de planeación, diseño, administración, seguimiento y evaluación de la misma. Su incidencia en el desarrollo del estado demanda un análisis más detallado.