El Evangelio según • El arte • Víctor Hugo Pérez Nieto

“El arte hace la diferencia entre las especies más evolucionadas…”
El Evangelio según • El arte • Víctor Hugo Pérez Nieto

El arte hace la diferencia entre las especies más evolucionadas. Solo el ser humano voltea al cielo para extasiarse con una noche estrellada y la réplica después en un lienzo.

La cuestión de qué constituye el arte, y de qué se considera creatividad, es algo que en la cultura se ha debatido durante generaciones, de la misma manera que se discute la diferencia entre una expresión musical basada en la armonía a otra expresión basada en la disonancia.

Para entender la diferencia, es muy importante cultivar desde el vientre materno el amor por la música.

Se conoce  “efecto Mozart” “ a la hipótesis que propone que escuchar música clásica, aumenta la inteligencia y tiene beneficios cognitivos en bebés y en niños pequeños. Pero si además de enseñarles a escuchar música clásica desde muy chicos, a los humanos se les instruye en el arte de la ejecución de uno o más instrumentos, está comprobado que si se estimula en los infantes, las habilidades cognitivas y sociales  que conlleva saber interpretar música  a temprana edad, estas habilidades les serán de utilidad cuando adultos, porque se ejercitan áreas cerebrales básicas: se agudiza el oído y se mejora la capacidad de expresión.

La escuela es imprescindible para que nuestros hijos aprendan español, matemáticas, geografía, pero una academia de música es vital para su formación como adultos funcionales.

Shinichi Suzuki, quien fue un famoso pedagogo musical japonés, creador del Método Suzuki para aprendizaje musical, decía que el ser humano es un producto de su medio ambiente, y que cuanto más temprano, mejor, no solo en la música, sino en todas las ramas del aprendizaje.

La plasticidad cerebral con la que cuentan los niños, los condena a replicar de adultos lo que viven en su infancia, por eso nuestro nivel como adultos debe estar siempre en la mejor posición, y de ser posible, también continuar con nuestro crecimiento para proveerle un mejor futuro al niño, no solamente económico.

Por eso, este fin de semana se celebró en Acámbaro, aunque un poco demorado, el Día Internacional de Libro Infantil, por parte del Círculo de Lectura y Creación Literaria, con lecturas, contacuentos y música infantil en vivo con un virtuoso pianista de 7 años, recital que se puede disfrutar en su canal de Youtube: “Ibrahim Pérez M”.

Se deben continuar con el apoyo de estas actividades, ya que, si dejamos mucho que desear, también tendremos poco que exigir a nuestros hijos, al gobierno y a la sociedad.

Por eso el niño, en lugar de vernos con un celular, o un cigarrillo en la mano, nos debe recordar con un instrumento musical, un pincel o un libro, y eso si no se aprende en los conservatorios, ni en las academias musicales, sino en casa