viernes. 24.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Alumno UG desarrolla app para conectar a usuarios y prestadores de servicios

Vinculará con todo tipo de oficios

Alumno UG desarrolla app para conectar a usuarios y prestadores de servicios

Celaya, Gto.- Alejandro Rodríguez Cariño, estudiante de la carrera de Administración Financiera del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), diseñó una aplicación móvil que permitirá contactar a usuarios con quienes ofrecen servicios como plomería, herrería, jardinería, cuidado de niños, entre otros.

“En muchas ocasiones necesitamos de algún servicio y se nos complica porque no conocemos a ninguna persona que nos brinde confianza y que haga un buen trabajo, con Chambita Express ese problema se ve solucionado”, dice este joven estudiante, quien con este proyecto se hizo acreedor al Segundo Lugar en la categoría de Tecnologías de la información, en el Concurso de Creatividad e Innovación organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Sobre la aplicación Chambita Express ejemplifica: “una persona que necesita una niñera pero no conoce a alguien que pueda cuidar a su hijo puede descargar la aplicación, registrarse y ver entre las opciones todas las niñeras que se encuentran registradas y cuál es la que mejor rating y comentarios positivos tiene. En el momento que encuentre a alguna que sea de su agrado y esté disponible, esta persona se pondrá en contacto con la niñera y acordarán el horario y el lugar en que deban verse para que así la niñera preste sus servicios”.

La aplicación está diseñada para iOS y Android, y a decir de Alejandro Rodríguez,  

se trata de un proyecto autosustentable: se distribuirá de forma gratuita, pero la persona que contrate un servicio deberá pagar un 15 por ciento de comisión de acuerdo al costo del mismo. “Al término del servicio la persona deberá de indicar en la aplicación que el trabajo ha terminado de manera satisfactoria y la aplicación liberará el pago a la persona que prestó el servicio”, puntualiza.

A través de la aplicación se puede contactar a plomeros, herreros, carpinteros, servicio doméstico, niñeras, jardineros, albañiles, electricistas, choferes, pintores, mecánicos, personal de mantenimiento, cerrajeros, maquillistas, estilistas. Todas estas personas tendrán su propio perfil, donde podrán publicar fotografías de sus trabajos anteriores, su fotografía, experiencia laboral, grado de estudios, teléfono de contacto, etcétera.

El estudiante confía en que este proyecto contribuirá a incrementar las ofertas laborales a personas con algún oficio que se encuentran desempleadas, porque no conocen los medios ni las formas para hacerse publicidad.

Sobre el funcionamiento de la aplicación, Alejandro Rodríguez Cariño comentó que tendrá una interfaz muy intuitiva y sencilla para que el usuario pueda navegar a través de ella sin ninguna dificultad, además será de descarga gratuita y sin publicidad; se crearán algoritmos para identificar cuáles son los servicios que el cliente más solicita y así poder darle las mejores sugerencias. Es un proyecto escalable y viable en el mediano plazo, asegura.

Señaló que primero se lanzará una aplicación beta para el estado de Guanajuato y posteriormente para todo el país, ya que actualmente sólo se encuentran grupos en redes sociales de distintos oficios, pero se carece de organización y logística para llevar con éxito estos servicios.

Actualmente Chambita Express es un proyecto en el que se está trabajando en conjunto con dos programadores, un diseñador, un mercadólogo y un financiero. Están en la etapa de desarrollo de un prototipo y requieren de inversores que quieran escalar con el proyecto.