Es Lo Cotidiano

Analiza la UG retos inmediatos de gobiernos locales mexicanos

Participa rectora del Campus Guanajuato en congreso nacional

Participa Rectora del CGTO en Congreso Nacional de Transparencia organizado por la UDG (3)
Participa Rectora del CGTO en Congreso Nacional de Transparencia organizado por la UDG
Analiza la UG retos inmediatos de gobiernos locales mexicanos

Guanajuato, Gto. Con la Conferencia Magistral “Los retos inmediatos de los gobiernos locales mexicanos”, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el VI Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales “Retos para la modernización de los gobiernos municipales”, realizada en Zapopan, Jalisco.   

Dicho Congreso fue convocado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, Instituto de Investigaciones en Contaduría e Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.  

Las conferencias fueron presenciales en la Sala de Usos Múltiples del Múltiples del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.  

En la inauguración de este encuentro académico, participó el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara); el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA; el Dr. Mauricio Merino Huerta; la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; la Dra. Flor Lucila Delfín Pozos, Directora del Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana y el Dr. José Luis Pérez Chacón, Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.  

Correspondió a la Dra. Rendón Huerta Barrera, dictar la primera conferencia magistral “Los retos inmediatos de los gobiernos locales mexicanos”, y en cuya mesa fue acompañada por la Dra. Annel A. Vázquez Anderson y el Dr. Antonio Sánchez Bernal, ambos de la Universidad de Guadalajara.  

Otros temas que se desarrollaron en mesas de trabajo, fueron “transparencia en municipios y congresos estatales: metodología, mediciones y resultados”, “la planeación en los municipios mexicanos: asignaturas pendientes”, “pendientes y retos de transparencia en los gobiernos locales”; y un conversatorio magistral “Retos de los gobiernos municipales: en transparencia y rendición de cuentas, en combate a la corrupción, en seguridad pública y en profesionalización”.  

En su disertación, la Dra. Rendón Huerta destacó que los gobiernos municipales han estado preocupados por sus capacidades, recursos institucionales y humanos para mejorar la existencia de sus ciudadanos, la competitividad o su propia viabilidad, la prestación de los servicios públicos básicos y la confianza en las instituciones. 

Consideró que los retos inmediatos del gobierno local, son el fomento a la cultura cívica, mejorar la infraestructura tecnológica, luchar por el respeto a los derechos humanos, preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que las personas puedan desarrollar las actividades de libre tránsito, esparcimiento, encuentro y entretenimiento, con respeto a su dignidad y al ejercicio pleno de sus derechos. 

Entre sus conclusiones, expuso que es indispensable una política de estado con una visión compartida del país, modelo de Estado y hoja de ruta a construir; que se requiere un liderazgo fuerte, perseverante, con sentido de oportunidad para actuar y un equipo cohesionado para gobernar; que los servicios públicos deberán modificarse y ampliarse en función de los derechos humanos. 

Asimismo, opinó que el gobierno local debe impulsar la prestación electrónica de aquellos servicios públicos susceptibles de ser suministrados vía internet. La pandemia de COVID-19 tendrá impactos de corto, mediano y largo plazo en el desarrollo territorial, así como en las autoridades subnacionales, dijo, y es un riesgo que las autoridades públicas orienten sus acciones sólo a corto plazo.  

Urge entonces, revisar la institución por dentro y por fuera: competencia, funcionamiento, finanzas y herramientas de gobernanza que permiten a los gobiernos responder demandas y necesidades de las personas, concluyó. 

Comentarios