martes. 03.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Desarrolla UG método no invasivo para estudiar la depresión

Se estima que en México cuatro de cada diez pacientes que se atienden en el sistema de salud pública padece depresión, y debido a que las mujeres son el grupo más afectado, la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, investigadora de la Universidad de Guanajuato, ha centrado su trabajo en el estudio de este padecimiento a través del registro de la actividad cerebral.

Desarrolla UG método no invasivo para estudiar la depresión

Guanajuato, Gto. Se estima que en México cuatro de cada diez pacientes que se atienden en el sistema de salud pública padece depresión, y debido a que las mujeres son el grupo más afectado, la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz, investigadora de la Universidad de Guanajuato, ha centrado su trabajo en el estudio de este padecimiento a través del registro de la actividad cerebral.

La Dra. Solís Ortiz, adscrita al Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, explica que esta técnica sirve para que cualquier médico, psicólogo o tratante determine si los síntomas de depresión que presenta su paciente tienen una causa hormonal, y de esta manera orienta sobre el tratamiento más adecuado.

“El registro y análisis de la actividad electroencefalográfica es una técnica no invasiva, no costosa”, y se puede aplicar en cualquier institución de salud.

La académica reveló que la proporción de la población que padece depresión es dos veces mayor en las mujeres que en los hombres y la hipótesis más aceptada es que se debe a los cambios hormonales que experimentan a partir de la pubertad.

En los últimos años, la Dra. Solís Ortiz se ha enfocado en el estudio de pacientes con síntomas de depresión en la posmenopausia.

Para su investigación, analizó los síntomas depresivos de sus pacientes y los correlacionó con los niveles de estrógenos y progesterona, entre otras hormonas, y comprobó que las mujeres con depresión presentan una alteración en la actividad eléctrica cerebral.

En los casos analizados, que se refieren a mujeres con depresión leve o moderada, el tratamiento puede incluir estrógenos y complementarse con ejercicio y una dieta adecuada, así como una mayor interacción social.

La Dra. Silvia Solís recordó que el diagnóstico y tratamiento de la depresión no es sencillo, además de que hay un estigma muy fuerte que provoca que la gente no se atienda, por ello es importante estar alerta en caso de que se presenten síntomas como tristeza, irritabilidad, trastornos del sueño o alimenticios.

Agregó que además suelen presentarse síntomas físicos, como gastritis, dolor de estómago, estreñimiento, espalda rígida, dolor de cuello, palpitaciones, sudoración o temblor.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Psychology y serán expuestos por la Dra. Solís Ortiz en el marco del Simposio Nacional de Salud Mental que realizará el 7 de octubre en la sede Fórum del Campus León.