Es lo Cotidiano

Estudiante UG desarrolla IA aplicada para detectar células cancerígenas

Busca mejorar el diagnóstico médico 
Mtro. Edgar Francisco Duque Vázquez
Mtro. Edgar Francisco Duque Vázquez
Estudiante UG desarrolla IA aplicada para detectar células cancerígenas

Irapuato, Gto. Edgar Francisco Duque Vázquez es maestro en Biociencias por la Universidad de Guanajuato (UG), actualmente como parte de su investigación doctoral desarrolla una automatización inteligente para el análisis de imágenes cancerígenas, para monitorear el progreso del ciclo de una célula dañada por esta enfermedad. 

Egresado de la División de Ingenierías de Salamanca, el joven estudiante tiene formación académica en sistemas computacionales, lo que le ha permitido complementar su trabajo de investigación de posgrado entre la biología y el desarrollo informático, explorando su aplicación desde la inteligencia artificial (IA). 

“Yo venía de la prepa de una formación más clínica, entonces cuando entré a la universidad y tomé esta carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales mi idea siempre fue seguir aplicando lo que ya había aprendido de la parte de sistemas computacionales en la parte clínica o biológica”, explicó.   

El proyecto se desarrolla desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, el cual es asesorado por el Dr. Jonathan Cepeda Negrete, profesor investigador de la UG. 

Esta investigación se realiza como parte del doctorado en Biociencias y se trata del seguimiento a la investigación que realizó Duque Vázquez en su tesis de maestría enfocada en la línea celular HeLa, donde a través de una microscopía se obtienen imágenes en las que se detecta de manera aislada la célula y su núcleo, lo que permite dar un seguimiento al progreso o retroceso del cáncer.  

Esta investigación de maestría concluyó en 2022 y se caracterizó por obtener la aceptación como proyecto de “Ciencia Básica y de Frontera” que otorga el ahora nombrado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). 

Actualmente se retoma para la continuación del estudio de otras líneas celulares, es decir, otros tipos de cáncer. 

“Actualmente lo que yo realizo es el análisis de células cancerígenas, con el objetivo de poder crear herramientas que sean más fáciles para las personas que realizan el análisis mediante software, obviamente personas que trabajan en hospitales, en laboratorios”, aclaró.  

El trabajo lo realiza mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial como lo es el Machine Learning, técnicas de visión computacional para procesar imágenes donde es localizada la célula, esto para obtener la clasificación del ciclo celular y con ello “poder observar en este ciclo, en qué momento la célula va alterándose, dependiendo, por ejemplo, si se aplica un fármaco”, detalló el doctorante. 

El impacto de este tipo de investigación académica que deriva en softwares/algoritmos desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la UG, posibilitaría la detección de una etapa temprana, así como la observación del avance de cáncer en el paciente. Así, sería una herramienta de apoyo para las y los especialistas al momento de realizar un diagnóstico y con ello dar paso a un tratamiento adecuado. 

Aunque se trata de una investigación en etapa temprana, Edgar identifica áreas de oportunidad “donde nosotros podemos ingresar y aplicar esas técnicas de inteligencia artificial a la observación del cáncer u observación de imágenes que puedan mostrar si existe la enfermedad o no”. 

La Organización Mundial de la Salud detalla que un diagnóstico temprano del cáncer además de salvar vidas reduce los costos de tratamiento en pacientes con cáncer. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), en cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó sobre las principales causas de defunción por tipo de cáncer son: 

Por leucemia en hombres y mujeres de 0 a 19 años, así como en el rango de 20 a 29 años; mientras que en hombres de 30 a 59 años se registra por tumor maligno del colon, del recto y del ano, en mujeres en este mismo rango y de 60 años o más se registra por tumor maligno de la mama; en cuanto a hombres mayores a 60 años se registró por tumor maligno de la próstata.