Es lo Cotidiano

Siete investigadores UG, entre el 2% de comunidad científica con mayor influencia mundial

Los clasifican Editorial Elsevier y Universidad de Stanford
UG
Siete investigadores UG, entre el 2% de comunidad científica con mayor influencia mundial
Siete investigadores UG, entre el 2% de comunidad científica con mayor influencia mundial

Guanajuato, Gto., a 07 de noviembre de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) tiene presencia en el ranking elaborado por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford, el cual incluye al 2% de las y los científicos más influyentes por sus publicaciones a nivel mundial, y es de gran relevancia en la comunidad académica global. 

En esta medición se evaluó a un total de 204 mil 644 académico(a)s de diversas instituciones y países, que abarca 22 campos científicos y 174 subcampos. Los criterios utilizados para determinar la posición de cada científico(a) se basaron en una amplia gama de indicadores bibliométricos, que van desde la producción científica acumulada hasta el número de citas y el índice h. Estos parámetros meticulosamente seleccionados ofrecen una visión integral de la contribución a la ciencia. 

Por parte de la Universidad de Guanajuato, siete de sus destacados profesores han sido reconocidos como parte del exclusivo grupo de "The World's Top 2% Scientist" en sus respectivos campos disciplinarios. Los nombres de estos distinguidos académicos son:  

  • Dr. José Fidel Baizabal Carvallo, neurólogo clínico de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León.  
     
  • Dr. Luis Arturo Ureña de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León quien forma parte del Departamento de Física y el Cuerpo Académico de Gravitación y Física Matemáticas.  
     
  • Dr. Yuriy S. Shmaliy, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica quien forma parte del Cuerpo Académico de Procesamiento Digital de Señales en el Campus Irapuato-Salamanca. 
     
  • Dr. Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en Ciencias Bioquímicas, profesor en el Departamento de Farmacia del Campus Guanajuato.  
     
  • Dr. Héctor Manuel Mora Montes, profesor investigador integrante del Cuerpo Académico de Glicobiología en Eucariotas con Énfasis en Hongos Protozoarios en el Campus Guanajuato.  
     
  • Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.  
     
  • Dr. Arturo García Pérez, profesor investigador de la División de Ingenierías en el Campus Guanajuato. 
     

Es relevante mencionar que México ha dejado su huella en esta clasificación global, con un total de 355 científicos mexicanos, quienes destacan entre los mejores del mundo. Esto es particularmente impresionante cuando se considera que esta distinción se otorga entre un vasto grupo de 9 millones 617 mil 763 autore(a)s de publicaciones en revistas académicas en todos los campos disciplinarios. Esta presencia significativa subraya la importancia de la investigación científica y la contribución constante de México a la comunidad académica internacional. 

En el mismo reporte se da a conocer a la comunidad científica reconocida por su trayectoria e influencia. De un listado que incluye a 204 mil integrantes, dentro del 2% de esta comunidad con mayor prestigio en el mundo también destacan cinco profesores investigadores de la Universidad de Guanajuato: Dr. Jorge Ojeda Castañeda, Dr. Salvador Hernández Castro, Dr. Luis Arturo Ureña López, Dr. Yuriy S. Shmaliy y el Dr. Ángel Josabad Alonso Castro. 

De acuerdo con Elsevier, el ranking se apoya de una base de datos disponible públicamente de las y los científicos más citados que proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto. Asimismo, se proporcionan métricas con y sin autocitas y la proporción de citas con respecto a otros artículos.   

Conforme a la Biblioteca Universitaria Huelva, el índice h es la medición de la calidad profesional de físicos/as y de otros científicos/as, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Por lo que esta se calcula al ordenar de mayor a menor los artículos científicos según el número de citas recibidas, al ser el índice h el valor en el que coinciden el número de orden con la cantidad de citas. 

La información se puede consultar en https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/6