Es Lo Cotidiano

Preparan semana de innovación, emprendimiento e investigación

Será realizada por la División de Ciencias Naturales y Exactas UG, del 24 al 28 de octubre

Séptima Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación DCNE 2022   (1)
Séptima Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación DCNE 2022
Preparan semana de innovación, emprendimiento e investigación

Guanajuato, Gto. En un encuentro que regresa a la presencialidad, comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) la Séptima Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) 2022 a desarrollarse del 24 al 28 de octubre con actividades que pretenden difundir al interior de la división y sociedad los trabajos que realiza la comunidad estudiantil y docente.  

Con ello se busca fortalecer la identidad universitaria y promover una mayor integración en las áreas de investigación que se cultivan en la DCNE, así como, la estimulación para la vinculación entre la fuerza productiva regional y la Universidad.  

En la inauguración estuvo presente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien reconoció las diferencias generacionales que existen, siendo las nuevas juventudes un motor de cambio ante los problemas sociales desde una mayor humanización.  

“Con toda honestidad veo en estas generaciones, al menos desde mi punto de vista, mucha más empatía y mucha más sensibilidad sobre grandes problemas sociales, veo una gran preocupación y ocupación en las nuevas generaciones. (...) Nos corresponde en consecuencia propiciar las condiciones para que ustedes puedan desarrollar mejor su potencial, ese es el enorme compromiso que tenemos las generaciones previas. (...) Tenemos el compromiso ético y humano de colaborar distintas generaciones para poder optimizar las experiencias, las diversas visiones que tenemos del mundo”, sostuvo.  

Invitó a transformar escenarios más favorables pese a las brechas entre generaciones. En esta semana se conjunta el trabajo de tres foros distintos que desde hace siete años han dado origen a dicho encuentro multidisciplinario y transversal en el que estudiantes y profesorado de diferentes departamentos de los programas educativos de licenciatura y posgrado comparten experiencias y muestran los resultados de generación y divulgación del conocimiento.  

También se contó con la asistencia de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, quien comentó quela labor de cada una de las personas que hacen posible la realización del proyecto, en el que destacó a la comunidad estudiantil: “Es tan crucial que esta división desarrolle el pensamiento creativo que más tarde será convertido en innovación”, pues recalcó a través de la creatividad y la innovación se cambian paradigmas.   

Entre las oportunidades que se buscan generar a partir de estos espacios es el acercamiento a colaboraciones que permitan trabajos de mayor impacto al involucrarse distintas áreas. Cabe señalar que en la DCNE se conjuntan varias ciencias y aplicaciones tecnológicas como la química, ingeniería química, biología, las matemáticas, la física, astronomía, con áreas de salud como la farmacia y la enfermería.  

Por lo que, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, destacó la importancia de promover el conocimiento y la unión de todas las áreas por parte de la comunidad académica. Apeló a la distinción que mantiene la DCNE por su excelencia en las actividades de investigación, emprendimiento e innovación, acciones reflejadas en los indicadores de calidad que se aportan a la institución.  

En el acto protocolario estuvieron presentes, el Dr. Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado; el Dr. Christian Gómez Solís, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG; Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; así como el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, Coordinador de la Séptima Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación de la División de Ciencias Naturales y Exactas.  

Comentarios