lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Alumnos UG preparan en León conversatorio sobre industrias culturales

Este sábado 13, participan profesionales de diversas disciplinas

MarioCastro
Mario Castro
Alumnos UG preparan en León conversatorio sobre industrias culturales

León, Gto. Con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de las industrias culturales, los retos de la transformación digital, así como la diversificación de este sector y su importancia como agente económico y pilar fundamental para fomentar el derecho a la participación en la vida cultural de las personas, se llevará a cabo el conversatorio: Industrias culturales en León: retos y perspectivas en la actualidad, en la sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

En dicho conversatorio participarán cuatro profesionales sobre el tema que son creadores, artistas y empresarios que incursionan en la cinematografía, fotografía, producción musical y la arquitectura.

Cabe destacar que este evento es iniciativa de la comunidad estudiantil de la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte, ofertada en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León de la UG.

El evento contará la participación del Mtro. Mario Castro, licenciado en Artes Plásticas y Visuales, quien desde el año 2013 ha incursionado en la cinematografía con trabajo en más de 100 cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan Bethina (2013), After Machine (2015), Corona de cartón (2018).

Estudios Wiz es el espacio en el que realiza diseño de producción, dirección creativa y arte, escultura hiperrealista, además de trabajar con directore(a)s, especialistas en vestuario, efectos especiales, modeladores 3D y creativos, cabe destacar que es colaborador de 40jos Estudio, equipo español que participó en la producción de la película El Laberinto del Fauno (2006).

De igual forma se tendrá la presencia de Daniel Arróniz Rábago, Director y fundador del Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL), quien contribuye al crecimiento del arte y la cultura con exposiciones fotográficas, talleres y charlas en instituciones educativas. En el año 2018 fue galardonado como fotógrafo del año, reconocimiento otorgado por el Comité de Fotografía Mexicano en reconocimiento a su trayectoria. 

Por su parte, el Mtro. Salvador Suárez comentará sobre su pasión por la música y el concepto de Foro Paruno, lugar que tiene una inclinación hacia el arte y el acompañamiento a figuras del espectáculo con salas de ensayo, lugar de eventos musicales, stand up, conciertos, además de la venta de instrumentos de música, vinilos, tornamesas, libros, equipo de audio y una amplia oferta de calzado;  lo que representa una combinación que ha dado sus frutos permitiendo ampliar su mercado en la tienda digital.

El Mtro. Adrián Barrios asistirá como representante de Contexto Ambiental, una organización dedicada a la gestión y diseño del paisaje urbano, que tiene como objetivo mejorar la relación de ser humano con su entorno. Los cuatro participantes abordarán las nuevas tendencias en la industria cultural y su relación con otros sectores productivos, la generación de empleos formales, así como las propuestas e iniciativas necesarias para resolver los grandes retos que abordan estas industrias que cada vez tienen más peso en la economía global.

Moisés Franco, estudiante de la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte señaló en entrevista que esta actividad permitirá a estudiantes, creadoras, creadores, emprendedoras (es) y personas interesadas en el ámbito del arte y la cultura, conocer de primera mano distintas perspectivas de profesionales que se atrevieron a iniciar un negocio y cubrir necesidades del mercado al que se dirigen.

Destacó la importancia de este tipo de eventos en el que “las y los asistentes pueden identificar oportunidades de negocio, la colaboración entre empresas, conocer las nuevas tendencias, e historias de éxito”.

Por último, indicó que “el impacto de la cultura hay que abordarlo desde una perspectiva holística, atendiendo a su impacto económico, educativo, social, cultural y ambiental, de lo contrario estaremos infravalorando la importancia de este sector, es importante que otro(a)s profesionales también conozcan las potencialidades de la cultura, por ejemplo en su integración en los procesos educativos y cómo contribuye todo esto al desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y a la inclusión de colectivos vulnerables o la disminución del impacto ambiental”.

Esta primera edición del conversatorio se llevará a cabo el sábado 13 de abril del presente año a las 9:00 horas con acceso libre en Anfiteatro 1 del Departamento de Estudios Culturales, que se ubica en el Fórum Cultural Guanajuato, Prolongación Calzada de las Artes #908, Colonia la Martinica, en León, Guanajuato.