Presidente del consejo directivo, el responsable de despedir a funcionaria en ICL
La dependencia emite -por fin- su postura oficial al respecto.
León, Gto. En un comunicado que dará material para muchas lecturas entre líneas, el Instituto Cultural de León emite hoy su postura respecto al despido de su funcionaria Lisette Ahedo. La directora de desarrollo en las artes de la institución fue removida de su puesto, en una acción que se ha insistido en adjudicar a la alcaldesa Bárbara Botello, supuestamente afectada al habérsele mencionado en forma ofensiva en una representación teatral que formó parte del recién concluido Festival Internacional de Arte Contemporáneo.
La adjudicación 'según rumores' de esta postura a la alcaldesa, y la ausencia mediática del ICL hasta la mañana de este miércoles, originaron que el asunto circule ampliamente en redes sociales y medios de comunicación regionales.
Por lo pronto, en el boletín oficial del ICL se especifica que la decisión de liquidar a Lissete fue de Alfonso Barajas, presidente del consejo directivo, en acuerdo con el director general, Sebastián Serra, quien habría presentado inicialmente la renuncia a su cargo al ser enterado de esta decisión, en un hecho tampoco confirmado ni desmentido hasta antes de lo que ahora se expresa oficialmente.
El comunicado oficial dice:
Luego de la remoción de Lisette Ahedo de la dirección de Desarrollo en las Artes del Instituto Cultural de León, el Presidente del Consejo Directivo y el Director General, convienen que:
- Sebastián Serra Martínez, permanece como Director General del Instituto Cultural de León.
- Se reconoce el profesionalismo, la calidad en su desempeño y entrega de Lisette Ahedo como Directora de Desarrollo en las Artes, pero la decisión de prescindir de sus servicios, tomada por el Presidente del Consejo en acuerdo con el Director General, obedece a una nueva dinámica que busca generar el ICL en la conformación de los programas artísticos y culturales.
- Sobre la información emitida por los medios de comunicación acerca del testimonio audiovisual de una ciudadana en la obra “Aparte”, el ICL manifiesta el total apoyo a los creadores responsables de la dramaturgia y el montaje, con ánimo incluyente y respetando la libertad de expresión.
- Con la intención de entablar una mayor relación entre el consejo y las áreas operativas del ICL, se concretarán las reuniones de trabajo de las comisiones conformadas por consejeros y directores.
- En próximas fechas, el Consejo Directivo y el Director General del ICL sesionarán para dar a conocer al nuevo director o directora de Desarrollo en las Artes.