EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN 14 PAÍSES
Estudio demuestra que leer incrementa las posibilidades de éxito en la vida: OCDE
Guanajuato, Gto. De acuerdo a un estudio internacional realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está demostrado que los jóvenes a quienes sus padres les leyeron durante los primeros años escolares, tienen una mayor capacidad para articular y comprender el mundo que los rodea, lo que los lleva a resolver sus problemas de una mejor manera.
Para ser más accesible este estudio que se realizó en 14 países, la OCDE publicó el libro ¡Vamos a leer un cuento! El papel de los papás y las mamás en la educación, la traducción al español estuvo a cargo de la Universidad de Guanajuato, en particular del Cuerpo Académico Configuraciones Formativas, del Departamento de Educación, representado por la Dra. Anel González Ontiveros.
Durante la presentación del libro que se llevó a cabo dentro del marco de actividades del Coloquio “La familia y la educación”, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del 2014, son una herramienta fundamental para la toma de decisiones educativas y culturales, ya que somos un país que lee poco y cada vez menos, prueba de ello es el promedio de lectura de 2.94 libros por mexicano.
El Dr. Cabrera Sixto, puntualizó que si no modificamos los hábitos de lectura, no podremos lograr altos niveles educativos, ni lograremos tener una verdadera democracia, ni buenos gobiernos.
Esta colaboración, señaló el Rector General de la UG, cumple con el compromiso de la Universidad de lograr mayor impacto y relevancia del trabajo académico a nivel internacional, por lo que felicito al Dr. Abel Hernández, coordinador de la traducción, y de igual forma a las doctoras Luz María de Cote y Silva van Dijk.
El libro que se presentó es resultado del reporte PISA, que analiza la participación de los padres en el desarrollo de las destrezas lectoras de los niños.
Por su parte, el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director de la OCDE México, informó que el libro Vamos a leer un Cuento. El papel de los papás y las mamás en la educación, tendrá un impacto en toda Hispanoamérica.
Indicó que el estudio comprendió: hábitos y gusto por la lectura, el tiempo o las condiciones bajo las cuales los padres compartieron tiempo con sus hijos para leer, también se tomó en cuenta si conversaron con sus hijos sobre el mundo que les rodea o si participaban padres e hijos en hacer la tarea, por ejemplo.
Martínez Yllescas, señaló que los resultados demuestran que leer a los niños durante los primeros años escolares influye en su eficiencia educativa, articulan de mejor manera el mundo que les rodea, son más lógicos y reflexivos en su pensamiento y están mejor preparados para resolver los problemas que se les presenten.
Durante la presentación del libro estuvieron presentes el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato; el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación y la Dra. Luz María Muñoz de Cote, Miembro del Cuerpo Académico Configuraciones Formativas.