Es lo Cotidiano

Interpreta a Mahler la Sinfónica del IPN

Este jueves 14 en el Teatro Bicentenario
arte
Enrique Barrios
Interpreta a Mahler la Sinfónica del IPN

 

León, Gto. Esta semana, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato recibirá en su sala principal a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, una agrupación musical que desde su creación hace más de 50 años, dedica especial interés en colaborar en la formación integral y el acercamiento al arte a través de la música como parte de su proyecto educativo tanto para la comunidad politécnica como para la sociedad en general.

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional se ha presentado en los más importantes recintos musicales como: el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, así como el Castillo de Chapultepec y el Zócalo de la Ciudad de México. Además de participar en festivales y encuentros como el Festival Internacional Cervantino en su edición XXXVIII, el 3.º. Encuentro de Orquestas de Cuernavaca y la edición 27 del Festival Cultural Zacatecas. Tiene en su haber una colección discográfica sobre la difusión de compositores mexicanos.

Entre algunos de sus reconocimientos, están la presea de la Asociación de Críticos de Arte dentro del Primer Festival Nacional de Orquestas Sinfónicas, en 1981. Un año después, obtuvo del Gobierno del Estado de Guerrero una distinción por inaugurar el escenario de las Grutas de Cacahuamilpa, convirtiéndose en la primera orquesta en el mundo en actuar a mil metros de profundidad. En 2010 se hizo merecedora a la presea de Las Lunas del Auditorio Nacional. Actualmente, la OSIPN cuenta con once discos compactos y tiene presencia nacional a través de las transmisiones que realiza todos los sábados Canal Once del IPN, así como a través de las redes sociales de Cultura IPN.

Enrique Barrios 

DIRECTOR ARTÍSTICO

Por más de 30 años ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 25 países. Ha estado al frente de más de 200 orquestas que incluyen: Sinfónica de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica del Colorado, Grant Park Festival de Chicago y las principales orquestas de México. Ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países.

Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Sinfónica de Aguascalientes, director asociado de la OFUNAM y de la San Antonio Symphony, en Texas, E.U. En nuestro país ha sido también director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, además de haber dirigido como huésped prácticamente en el mundo entero. Como director artístico, ha llevado orquestas mexicanas a realizar giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur y Lejano Oriente.

Fue director musical de la Ópera de Bellas Artes en México y como huésped ha dirigido la Ópera Estatal de Moscú, Estatal de Hungría, Estatal de Praga, Ópera de Irlanda del Norte y Ópera de Sofía, Bulgaria.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, OSIPN

Enrique Barrios, director Artístico

Jueves 13 de octubre de 2022, 20:00 horas

Duración aproximada: 100 minutos con un intermedio

Recomendado a partir de 7 años

$100 y $50 pesos

A la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster.