Es lo Cotidiano

Este sábado 18, la Sinfónica de Yale en el Teatro del Bicentenario

Celebran con gira 200 años de relaciones diplomáticas entre México y EEUU
Yale Symphony Orchestra
Yale Symphony Orchestra
Este sábado 18, la Sinfónica de Yale en el Teatro del Bicentenario

 

León, Gto. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará a la Orquesta Sinfónica de Yale (YSO) bajo la batuta del Mtro. William Boughton y en el marco celebratorio por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos; el programa de este imperdible concierto - que es parte de la gira que la agrupación realiza por nuestro país - incluye la 7ª Sinfonía Op. 105, de Jean Sibelius (1865-1957); Concierto para flauta Op. 283, de Carl Reinecke (1824-1910), el Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958) y Rainbow Body de Christopher Theofanidis (1967-).     

La agrupación - fundada en 1965 – es la primera vez que visita México y actualmente es considerada la primera orquesta de estudiantes pre graduados fundada en Estados Unidos que ofrece la práctica semejante a un nivel de conservatorio como acompañamiento de la formación integral para sus estudiantes, toda vez que ellos cursan otras carreras del ramo.

La Orquesta Sinfónica de Yale (YSO) ensaya dos veces por semana y ofrece seis conciertos por año académico, tanto dentro como fuera del campus, mismos que se transmiten en vivo a una audiencia global de aproximadamente siete mil personas y una audiencia en vivo en el Woolsey Hall, su auditorio principal.

Los miembros de la YSO suelen ser de alrededor de 80-90 participantes, que son una mezcla de músicos formados y aficionados, todos comprometidos con el desarrollo de la calidad y la experiencia del conjunto durante sus años en la Orquesta. La gira por el extranjero es bienal y ha incluido giras a Rusia, Reino Unido, Turquía y Austria y se lleva a cabo inmediatamente después de las ceremonias de graduación en mayo. 

La política de programación de YSO es una combinación de - el Canon Occidental (Bach - Mahler), Herencia Americana (Beach   to Carter) y Música Contemporánea Americana con invitaciones a compositores vivos para visitar el Campus y trabajar con la Orquesta. El YSO tiene una orgullosa historia de presentar muchos estrenos y encargar nueva música. Como parte de nuestro compromiso con la música estadounidense contemporánea, la YSO realizará una grabación anual de la música presentada en sus conciertos.

Uno de los aspectos más destacados del año de la Orquesta, y una tradición de Yale, es el Concierto de Halloween que se lleva a cabo a la medianoche del 31 de octubre ante una audiencia repleta de 2500 personas en el Woolsey Hall. La música y la película que la acompaña son elegidas y creadas por YSO Players. En nuestro retiro anual fuera del campus, los jugadores se vinculan con nuevos miembros.

Maestro William Boughton

Nacido en una familia de músicos: su abuelo (Rutland Boughton) era compositor, su padre un viola profesional y su madre cantante. Después de sus estudios como violonchelista en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (Boston), Guildhall School of Music (Londres) y la Academia de Praga, ingresó a la profesión en Londres tocando con las orquestas Royal Philharmonic, BBC y London Sinfonietta.

Entre 1986 y 1993, también fue director artístico y musical de Jyvaskyla Sinfonia en Finlandia y director invitado con numerosas orquestas, incluidas la Sinfónica de Londres, la Philharmonia, San Francisco, la Royal Philharmonic, la radio finlandesa, la radio Mittel Deutsch, y trabajó con artistas como Nigel Kennedy, Leonidas Kavakos, Emmanuel Axe, Radu Lupu and Viktoria Mullova.  

Su compromiso y dedicación a la generación más joven se personifica a través de su enseñanza: la creación de un estudio de violonchelo en una de las áreas más pobres de New Haven, la construcción del Departamento de Educación de la NHSO, el trabajo con las orquestas juveniles estatales y regionales y la enseñanza en la Escuela de Música de Yale. En mayo de 2016 visitó la Universidad Central de China para realizar clases magistrales y dirigió la Sinfónica de Hubei. Regularmente graba para Nimbus y Lyrita Labels y dirige como invitado en los Estados Unidos.  

https://yso.yalecollege.yale.edu/

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato

Sala Principal

18 de marzo, 19:00 horas

Boletos $80, $150, $210, $240, $350, $390, $300, $270

A la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster

Duración aproximada: 65 minutos con un intermedio

Acceso a partir de 7 años

Comentarios