jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2015

Aprueban proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2015

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó este jueves el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de 2015, mismo que asciende a 651 millones 562 mil 826 pesos.

De esa cantidad, 468 millones 374 mil 718 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 183 millones 188 mil 108 pesos serán para el desarrollo de las funciones del Órgano de Fiscalización Superior.

El proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración,  para que se incorpore a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2015.

El secretario general del Congreso del Estado, Lic. Jorge Arturo Espadas Galván, explicó que en lo general los incrementos en las diferentes partidas presupuestales observan el crecimiento del índice inflacionario (4.5%). Sin embargo, mencionó que hay algunas partidas que registran un crecimiento importante y las detalló.

La primera de ellas es la referente al capítulo de Deuda Pública, en la que se están proyectando 50 millones de pesos para el próximo año, a efecto de destinarlos al pago del crédito contratado con el ISSEG para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo. Se prevé también un incremento en el rubro del mantenimiento de esas nuevas instalaciones, por lo que toca al último trimestre del año.

Agregó el Lic. Espadas Galván que se contempló en este proyecto presupuestal una partida de 39.5 millones de pesos en el rubro de inversión pública, recursos relativos a la construcción de obras exteriores del nuevo edificio del Congreso del Estado.

En relación con el gasto proyectado para el Órgano de Fiscalización Superior, sobresale el incremento derivado de la creación de una nueva dirección que tendrá a su cargo cumplir con la implementación del nuevo esquema de auditoría denominado “Evaluación del Desempeño”, en cumplimiento de una obligación legal.

También dentro del OFS, se proyectó la renovación del parque vehicular utilizado por los auditores para su labor en el territorio estatal, considerando que las unidades presentan un kilometraje promedio superior a los 250 mil kilómetros y se hace necesaria su renovación en atención a la seguridad de quienes las manejan y debido a que el costo de mantenimiento es elevado. Además se considera la renovación y actualización de los equipos de cómputo del órgano fiscalizador, a fin de que dichas herramientas abonen a la eficiencia en el trabajo de la institución.