Es lo Cotidiano

GLOSA DEL V INFORME

Concluye análisis legislativo del V Informe con el eje Desarrollo Humano y Social

Tocó el turno a SEDESHU, SSG, DIF, IMMujeres y Semigrantes

congreso 2
Concluye análisis legislativo del V Informe con el eje Desarrollo Humano y Social
Concluye análisis legislativo del V Informe con el eje Desarrollo Humano y Social

Guanajuato, Gto. El morenismo parlamentario cerró con empate su postura opositora ante el análisis del quinto informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: exaltados ante el revire del Secretario de Seguridad Pública y abollando a la corona política azul en la mesa de trabajo del eje “Desarrollo Humano y Social”.

La exhibición del carácter clientelar de los programas sociales estatales (fenómeno que también existe en lo federal) y la denuncia de un caso de negligencia en el hospital de Silao mostraron el lado menos humano de lo más presumido por el panismo local. Ante la evidencia de que “el mejor sistema de salud del país” había fallado, la respuesta del secretario de Salud fue “no politizar el tema”.

La postura de respaldo de la mayor parte de la bancada panista rayó en la abyección. En lo federal, al presidente guinda se le alaba; en lo estatal hacen lo mismo los azules con el gobernador.

Al banquillo: los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera; del Instituto de Salud Pública, Daniel Alberto Díaz Martínez; de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gerardo Trujillo Flores; y del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

Set 1

El arranque fue temas por demás interesantes: lo que necesita el Hospital Pediátrico de León pueda hacer las cirugías a niñas y niños que requieran un trasplante la basificación del personal médico de la Secretaría de Salud si el incremento del presupuesto a programas sociales están sustentados en algún diagnóstico o evaluación que lo justifique el programa Planet Youth si el presupuesto asignado para las comunidades y pueblos indígenas es suficiente, considerando las condiciones de marginalidad.

Preguntaron si hay resultados reales en la calidad de vida en grupos vulnerables la pugna los desayunos para la niñez y el programa Contigo Sí, entre otros temas.

Desde principio, empero, el bando azul, desde la voz de sus diputadas, presumió lo que consideran “el mejor sistema de salud pública del país”. Tal aseveración cayò al morenismo como sal en llaga.

Las respuestas fueron en el tono de la semana: el Hospital Pediátrico tiene un protocolo cuenta con 17 licencias sanitarias en cuanto a la procuración de órganos y tejidos, que el año pasado dieron base a 600 personas y mucha repetición de las frases institucionales del gobierno estatal, para rematar que tienen planeación y su infraestructura médica se compone de 637 unidades médicas, más 55 del IMSS, 42 del ISSSTE, una de PEMEX, una de SEDENA y cerca de 300 hospitales privados, que permiten una vigilancia epidemiológica de las y los guanajuatenses, que tienen 3 mil 377 planteles registrados de vulnerabilidad entre prescolar, primaria y bachillerato, donde se procura una sana alimentación; que los centros Guanajuato Si tienen espacios adecuados para el desarrollo de las familias, por la implementación de valores, se brinda atención para la reincorporación de jóvenes y se realizan actividades con adultos mayores de los programas INAEBA, además de talleres de oficios junto a módulos de información para captación de empleo.

Set 2

Segunda ronda fue ocasión para preguntas sobre los programas de negocios que operan con recursos de migrantes y otro tiro directo: deficiencias en perspectiva de género y sororidad en las instituciones públicas, inconsistencias en trámites y atención de las unidades de la Secretaría de Salud, las acciones del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia a niñas y niños que han cometido algún delito; y los impactos que tuvieron las personas que ingresaron a los refugios para las mujeres.

También indagaron respecto al número de personas y clínicas de rehabilitación, junto con las acciones que se hacen en dichos centros; los principales retos para lograr recolectar, procesar, almacenar y distribuir a los distintos hospitales y lactarios que se encuentran en el estado; la utilización de programas sociales con fines electorales y la garantía del resguardo de los datos personales que tiene la SEDESHU; las estrategias para que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte y a una movilidad que a ellos les sea competente; y la forma para el impulso de un mejor aprovechamiento de las remesas de migrantes de Guanajuato.

De nueva cuenta fueron respuestas generales y de autoelogio, sustentadas con preguntas a modo de la bancada panista. Entre las respuestas con datos destacaron: brindaron más de 5 mil consultas a personas que acudían por primera vez a un centro de rehabilitación, se registraron 2 mil 535 adolescentes cautivos en tratamiento y superaron las 22 mil consultas subsecuentes para disminuir la posibilidad de reincidencia, realizaron 120 visitas de supervisión en 9 centros de atención primaria, promovieron la lactancia y la donación de sangre en todos los municipios del estado.

En este rubro la parte crítica fue el cuestionamiento al carácter clientelar de los programas sociales. El titular de la SEDESHU soltó las mejores frases del responsable del área de donde han surgido los dos últimos gobernadores del estado. La oposición morenista hizo bien su trabajo. Quizá esa pregunta fue sugerida por Mauricio Hernández.

Set 3

Cuestionamiento a un tema señalado como debilidad panista: programas de prevención de embarazos no deseados, orientación en temas de sexualidad y métodos anticonceptivos y la asistencia a mujeres embarazadas. Siguieron con la atención psicológica a niñas, niños y adolescentes para prevenir suicidios, factores que incentivan a la violencia familiar y la desigualdad para las mujeres, con el salvavidas panista: la vinculación del IMUG con las otras dependencias e instituciones del estado los trabajos con otros países para internacionalizar más a Guanajuato y los talleres impartidos por la SEDESHU que más impacto tuvieron en la sociedad.

Respuestas: en Guanajuato se promueven métodos de planificación familiar entre permanentes y temporales, al igual que métodos que impiden enfermedades de transmisión sexual, que atienden embarazos de riesgo, que del total de las atenciones psicológicas, el 27.3% se brindan en menores de 18 años, que previenen el suicidio y, en respuesta a la incisiva Yulma Rocha, que aplican programas con perspectiva de género. 

Dijeron que fiscalizan el dinero entregado a asociaciones, Juan Hernández señaló que trabaja con las 19 comunidades extranjeras que radican en Guanajuato y con las embajadas internacionales y, en respuesta a la coba azul, que 16 mil jóvenes y familiares practicaron deporte con promoción gubernamental.

Set 4

Temas: acoso en la vía pública, campañas de esterilización y vacunación de animales, talleres y actividades en materia de nuevas masculinidades, la reducción de los nodos productivos con relación al ejercicio pasado y la manera en la que funciona el comité que estudia las solicitades y asigna los recursos.

Respondieron en qué municipios se sanciona el acoso callejero, que realizaron 11 mil esterilizaciones más que el año previo con un total de 76 mil 004 y en la vacunación se alcanzó el millón de vacunas aplicadas, lo que pone a Guanajuato como el primer lugar de aplicación de vacunas antirrábicas a nivel nacional; que fueron 4 nodos productivos los que se operaron y que IDEA Guanajuato operó 7 nodos en los centros Guanajuato Contigo SÍ y 7 nodos en instalaciones del DIF, entre otros temas

El poder principal del legislativo, Luis Ernesto Ayala Torres agradeció la presencia de los funcionarios, servidores públicos y medios de comunicación, junto a las 30 mil 654 visitas de personas que siguieron las diferentes mesas de trabajo que conformaron la Glosa del quinto informe de gobierno.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Lilia Margarita Rionda Salas, Dessire Angel Rocha, Yulma Rocha Aguilar, Martha Lourdes Ortega Roque, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla, Susana Bermúdez Cano, Martha Edith Moreno Valencia, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Laura Cristina Márquez Alcalá y Angélica Casillas Martínez; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Gerardo Fernández González, Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Martín López Camacho, Armando Rangel Hernández, Víctor Manuel Zanella Huerta, Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel, Bricio Balderas Álvarez, César Larrondo Díaz, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Balance

Un formato a modo para una oposición que debe partir de los datos que le proporciona el Poder Ejecutivo, con cuestionamientos que suenan más a pataleo y a oportunidad para hacer presencia mediática.

Una bancada mayoritaria que se convierte en apéndice del gobernador. Las preguntas que marcaron división de poderes brillaron por su ausencia.

Lo rescatable: el sustento de las preguntas de Yulma Rocha y la pasión opositora de Alma Alcaraz.

Lo que sí dio nota: la denuncia de Ernesto Millán sobre la negligencia médica en un hospital del sistema de salud estatal.

El contraste: cómo Álvar Cabeza de Vaca dio la vuelta a la bancada morenista al revertir las críticas a la maltrecha seguridad estatal con críticas a la maltrecha seguridad federal.

Lo estratégico: el secretario de Educación, que difundió datos críticos para generar noticia desde ahí y minimizar las posturas opositoras.

El reconocimiento: los centenares de empleados y funcionarios del gobierno del estado que proporcionaron información a los de más alto rango. Entre esa gente había personas con mucha experiencia y preparación. Lástima que sólo los usen para documentar a los que no saben.

La conclusión: la glosa es una acción necesaria y trascendente, pero debe cambiar su formato.