Es lo Cotidiano

El Congreso local realiza jornada cervantina

Participan escritores en conversatorio
CONGRESO
El Congreso local realiza jornada cervantina
El Congreso local realiza jornada cervantina

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de tener una participación con diferentes instituciones culturales y así fomentar el consumo artístico, cultural y educativo, el Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo la Segunda Jornada Cervantina.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Yulma Rocha Aguilar expresó que las actividades planeadas para esta ocasión servirán para la reflexión del poder de las letras que en ocasiones llegan a ser motivadoras de cambios en la sociedad bajo la celebración de la vida y obra de Miguel Cervantes Saavedra, abordando temas de relevancia para el estado y la nación.

“La literatura como la vida es una búsqueda constante de libertad, de cambio y también de justicia. Guanajuato es rico en muchos temas como su sociedad y su cultura, donde tenemos un gran legado que debemos que seguir fomentando y enriqueciendo para las siguientes generaciones, además de ser un lugar ideal para celebrar la vida y obra de Cervantes”, dijo.

Como parte del orden del día, se realizó un conversatorio titulado “El Poder de las Palabras”, con la participación de la escritora de la saga de piratas “Blackdawn”, Ivana Von Retetteg; el escritor independiente, Juan Pablo Torres; y el escritor y autor de “Los ojos en la cerradura” y de cuentos en “Papel de estraza”, Luis Enrique Vilches, donde dialogaron acerca de sus fuentes de inspiración y los procesos creativos que han realizado para poder generar líneas argumentativas que sean atractivas para el público.

También hablaron acerca de los retos a los que se enfrentan los escritores para encontrar las comunidades que se sintieran identificados con sus textos y las herramientas tecnológicas para la comercialización de las obras, junto a cómo a lo largo de su formación fueron adquiriendo experiencias y conocimientos que los hicieron encaminarse a ciertas temáticas que les han hecho especializarse y adoptar como su sello de distinción un tipo de escritura.

Después de ello, se impartió un taller de escritura creativa a cargo de Juan Pablo Torres en el que se brindaron recomendaciones y consejos de cómo lograr un ambiente creativo, encontrar la manera para crear escenarios atractivos y estimular el pensamiento y reflexión bajo parámetros creativos.

Finalmente, con cierre de broche de oro, se tuvo la participación de la cantante Grecia Campos, quien dio un concierto acústico con la interpretación de canciones del gusto de la sociedad mexicana.

En el evento estuvieron presentes la diputada Yulma Rocha Aguilar y el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, en compañía de los escritores Ivana Von Retetteg, Juan Pablo Torres y Luis Enrique Vilches; la cantante Grecia Campos; de la comunidad estudiantil de diversas instituciones de la entidad; así como personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.