Es Lo Cotidiano

Diacrónica Parlamentaria • Matrimonio igualitario, otra vez en la agenda legislativa • Velio Ortega

Condiciones para que por fin lo apruebe el Congreso

congreso
Congreso de Guanajuato
Diacrónica Parlamentaria • Matrimonio igualitario, otra vez en la agenda legislativa • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se están creando condiciones para que el Partido Acción Nacional pueda justificarse en la aprobación del matrimonio igualitario.

Más por orgullo político-ideológico que por convicción, el panismo guanajuatense se ha resistido para legislar al respecto, pese a que el gobierno estatal blanquiazul quitó las trabas administrativas para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La sesión del pleno de este jueves tuvo como novedad otra vez la propuesta de reforma a la constitución local y al código civil para garantizar ese derecho.

La sesión, además de corta, fue de noticias interesantes: le aprobaron exhortos a Morena y aprobaron reformas a la Leyes de Ingresos 2022 de los municipios de Apaseo el Grande y San José Iturbide para modificar las tablas de las tasas del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles de una fija a una progresiva. 

Rumbo al Matrimonio Igualitario

El pasado 21 de octubre, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) urgió a la Cámara de Diputados federal aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, debido a que el rezago en este rubro impide la actualización de las leyes estatales en la materia. Su definición y aprobación tendría impactos en varios temas, con especial relevancia en dos: la custodia de menores de edad y el matrimonio igualitario.

Fue el resultado del encuentro “Diálogos para el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Alcances Retos y Perspectiva”, a los que, por cortesía, acudieron diputados de otros partidos, entre ellos del PAN.

Ahora, el grupo parlamentario de Morena, en voz de David Martínez Mendizábal, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local y al Código Civil estatal, en materia de matrimonio igualitario.

Si bien dio su coscorrón al panismo al mencionar que el Congreso sigue negándose a reconocer el derecho al matrimonio igualitario, y que para atender el tema se giró una circular por parte de la Secretaría de Gobierno, dirigida a la Dirección General del Registro Civil, en la que se instruyó a dar cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual, como buen académico, el investigador de la Universidad Iberoamericana en León documento y argumentó su propuesta. Planteó la iniciativa desde la perspectiva de los derechos humanos hasta la visión de combate a la discriminación.

La parte correspondiente a la Constitución Política local se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y lo relativo al Código Civil se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. Esta iniciativa y la esperada reforma federal a la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares son la tabla de salvación para que el panismo guanajuatense no siga cargando con el estigma de conservadurismo en ese tema.

Exhortos aprobados al siempre rechazado

David Martínez Mendizábal, uno de los más prolíficos (y más “bateado”) diputados, logró esta vez que le aprobaran exhortos. Esta vez fue al Instituto Estatal de la Cultura para que realice políticas públicas que visibilicen y sensibilicen a la población en general sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias.

Propuso una alianza con la federación en la materia y el exhorto se extiende a los 46 Ayuntamientos para que tengan traductores de lenguas indígenas. El tema fue secundado por Armando Rangel Hernández, diputado panista de san Luis de la Paz y un promotor de la cultura indígena de su municipio.

Otro exhorto aprobado, promovido por Martínez Mendizábal, fue el respaldo a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país y así poner un alto al crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en la nación. También exhortaron a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su respaldo a dichas acciones.

El panista Bricio Balderas Álvarez y la priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se sumaron a la causa.

Empieza a evidenciarse un trabajo de cabildeo y acuerdos con Morena que poco se había registrado. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

Ley aprobada a favor de microempresas

El Pleno del Congreso aprobó la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato, que tiene como objeto promover el desarrollo económico del Estado, a través de facilitar y promover el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas a fin de apoyar su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Miguel Ángel Salim Alle manifestó que su trabajo no podía quedar en palabras, porque hoy más que nunca, las y los ciudadanos necesitan acciones.

Se refirió al compromiso del mandatario estatal de convertir a éste en el sexenio de las MiPyMES y, dijo, que este día tenían buenas noticias para el sector. El congresista afirmó que, con la modificación a la estructura de Fondos Guanajuato, se confirma el liderazgo de Guanajuato en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El panista Miguel Salim Alle, hombre de empresa y negocios, planeó la iniciativa.

Más propuestas en torno a temas de familia

Los temas vinculados con la familia han sido de los más procurados en esta legislatura. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los diputados Alejandro Arias Ávila y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, priistas, presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil estatal, con la finalidad de contemplar la figura del divorcio por voluntad unilateral.

Arias Ávila argumentó que ya opera en Guanajuato esa figura del divorcio, y que los tribunales se encuentran obligados a resolver todo aquel asunto que se les plantee, existe una laguna jurídica, pero es importante crear un cauce que facilite y que norme la tramitación de ese tipo de asuntos, así como sus requisitos de procedibilidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Los panistas también abordaron tema relacionado con la familia y formularon una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para reconocer los derechos de la población en primera infancia.

Fue expuesto por Janet Melanie Murillo Chávez, quien argumentó que la propuesta integra la definición de primera infancia, establece como objeto de la ley el garantizar acciones para la atención de necesidades de ese grupo poblacional, formaliza la constitución de órganos colegiados de atención que garanticen la transversalización de políticas en la materia y describe los derechos de la población de primera infancia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

La morenista Martha Edith Moreno Valencia presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud estatal en materia de pertinencia cultural y violencia obstétrica. Expuso:

“Es común observar que, en las cesáreas, las mujeres no cuentan con la información suficiente sobre la causa de la cirugía; del mismo modo, en ocasiones no se les solicita autorización a las mujeres para la ejecución de la propia cesárea o, incluso, es la pareja quien decide por la mujer, dejándolas nuevamente sin la capacidad de decidir sobre sus propios cuerpos, sin tener libertad ni autonomía. Es urgente evidenciar esta problemática que ha sido tan normalizada que termina siendo invisibilizada”. 

Dijo que Guanajuato se ubica por encima de la media nacional con una proporción de 36.2% de las mujeres que vivieron maltrato en la atención del último parto, y que el maltrato y la negligencia médica, que forman parte de la violencia obstétrica, afectan física, emocional y psicológicamente a las mujeres, pero con mayor frecuencia a las madres adolescentes, de escasos recursos, madres solteras o pertenecientes a algún grupo étnico.

La parte correspondiente a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género; mientras que lo relativo a la Ley de Salud se remitió a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Piden incluir la revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana

La más combativa de la legislatura, la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, a fin de incluir la revocación de mandato.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Es un tema hasta ahora no bien visto por los azules

Y en su vorágine legislativa, la diputada propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con la finalidad de que informe acerca del desempeño de los recursos asignados a la atención y prevención de adicciones en la entidad, así como para que se refuerce presupuestalmente la atención y prevención de adicciones; e implementen mecanismos de verificación para los anexos clandestinos que hay en el estado.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen (y seguro rechazo panista).

Y la combatividad continuó: presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, para que lleve a cabo las acciones necesarias para profesionalizar y capacitar a las y los elementos de la policía municipal y ponga fin al uso excesivo de la fuerza.

Esto se derivó de las agresiones denunciadas por una regidora capitalina y su esposo a manos de elementos de tránsito, ocurrida en estos días.

El punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen. Como ha pasado con en otros casos de referencia a ediles panistas, es probable que sea rechazado.

Temas varios

Como parte del orden del día la sesión, se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales las Minutas Proyecto de Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y de símbolos de las entidades federativas, las cuales fueron remitidas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mientras que, a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se remitió el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativo a la revisión practicada a la cuenta pública del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Comentarios