Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Discuten iniciativas sobre elección legislativa consecutiva y candidaturas de simultaneidad de cargos en ayuntamientos

congreso
Congreso del Estado
Discuten iniciativas sobre elección legislativa consecutiva y candidaturas de simultaneidad de cargos en ayuntamientos

Guanajuato, Gto. Que los diputados puedan reelegirse en un distrito diferente al que ahora representen, mientras contemplen uno de los municipios que lo integran, y que un candidato a presidente municipal no pueda ser simultáneamente candidato a regidor fue la tendencia de las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado.

Legisladores y especialistas analizaron ambos temas que inciden en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Elección consecutiva en caso de re distritación electoral

La ley actual señala que un diputado o diputada puede reelegirse con el mismo partido y por el mismo distrito. Sin embargo, el esquema de distritación cambiará a partir del próximo año. Al respecto.

El diputado panista Bricio Balderas Álvarez explicó que se siguen conservando los 22 distritos uninominales electorales locales, a partir de septiembre de este año tienen una nueva configuración, tanto de los municipios que integran un distrito como de secciones electorales de un mismo distrito.

Ante la laguna legal que eso representa, el legislador propuso adicionar un párrafo para cuando se presente una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva puedan postularse con independencia del número de distrito o de la composición que les corresponda, pero que al menos comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos; lo cual no aplica a los diputados electos por el principio de representación proporcional.

El planteamiento dividió opiniones entre opositores y algunos especialistas, pero tuvo el apoyo de la también azul Susana Bermúdez Cano, quien consideró que no es inconstitucional la manera en que está planteada la propuesta.

El priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes precisó que la elección hasta por cuatro periodos consecutivos a las diputadas y diputados rompió el paradigma de la no reelección que por años se había venido ejerciendo.  En ese sentido, puntualizó que debían estar preparados normativamente y contar con la herramienta que otorgue sustento y certeza jurídica a quienes puedan seguir como candidatas o candidatos a una diputación haciendo uso de su derecho de participación consecutiva en la elección, a través del voto directo.

Simultaneidad de cargo a presidente municipal y regiduría

La segunda propuesta plantea derogar el artículo que refiere que sí un candidato a presidente municipal es postulado por el principio de mayoría relativa, y no obtiene el primer lugar en la elección, pero consigue la votación suficiente como límite mínimo, puede acceder a una regiduría si está registrado dentro de la lista respectiva.

El panista Armando Rangel se pronunció a favor de la derogación por considerarlo “contrasentido con la voluntad del electorado expresado a través del voto, que se traduce en la ocupación del cargo público, al conformarse el Ayuntamiento, en donde los partidos políticos estarán representados según el respaldo popular que obtengan”.

Los especialistas del Tribunal Estatal Electoral y del Instituto de Investigaciones Legislativas explicó que el artículo 12 de la Ley Estatal Electoral establece claramente que a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

Los representantes de los partidos se manifestaron en contra al ser una reforma muy reciente que solo se ha ejercido en un proceso electoral. El morenista Cuauhtémoc Becerra González lo consideró positivo y Susana Bermúdez Cano indicó que el Partido Acción Nacional no utilizó ese mecanismo, pero que el tema daba para el análisis y seguirían respaldando la propuesta.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes apuntó que todas las intervenciones serán valoradas para la dictaminación de la iniciativa.

Estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González. Además, los acompañó el congresista Bricio Balderas Álvarez y Armando Rangel Hernández.

De igual manera participaron representantes de los partidos políticos, de la Coordinación General Jurídica, del Tribunal Estatal Electoral del Estado y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Comentarios