Es lo Cotidiano

Inicia el Congreso local los diálogos sobre 190 aniversario de la Primera Constitución Política de Guanajuato

Inicia el Congreso local los diálogos sobre 190 aniversario de la Primera Constitución Política de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), organizó el foro “Retos y Perspectivas del Constitucionalismo Guanajuatense a 190 años de la Primera Constitución Política del Estado”, en el marco del programa “Guanajuato Rumbo al Centenario de las Constituciones”, con el fin de contribuir a la difusión de la cultura legislativa y la apertura del Congreso hacia la sociedad.

Al inaugurar el foro, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Velázquez Díaz, subrayó que al cumplirse 190 años de contar con una Constitución, es un buen momento para la reflexión y para seguir trabajando para que las leyes sean el fiel reflejo del anhelo y las aspiraciones de todos los guanajuatenses.

Por su parte el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, mencionó varios aspectos de relevancia de la primera constitución del estado y consideró que la visión de los constituyentes de 1826 sentó las bases de la cultura legislativa del Guanajuato de hoy.

El evento que  tuvo como sede el patio de la Casa Legislativa, contó con la participación de especialistas sobre constitucionalismo, como Iván Lozano Serna y Armando Preciado de Alba, quienes compartieron las circunstancias históricas que dieron origen al surgimiento del constitucionalismo guanajuatense, las características de la organización constitucional, su funcionalidad y las particularidades en cuanto a la especialización de la función de los Poderes constituidos en la entidad, con relación al régimen federal.

También participaron representantes de los Colegios y Barras de Abogados del Estado, quienes externaron sus experiencias e inquietudes con relación al ejercicio de su profesión y los retos que debe enfrentar el constitucionalismo actual, ocupándose de las necesidades que históricamente están resueltas y preocupados por aquellas a las que se les debe dar una atención puntual.