domingo. 08.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Legislativo de Guanajuato, con total voluntad para avanzar hacia la igualdad de hombres y mujeres

Legislativo de Guanajuato, con total voluntad para avanzar hacia la igualdad de hombres y mujeres

San José Iturbide, Gto. Al participar con la representación de la Presidencia del Congreso del Estado en el acto de instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, la diputada Erika Arroyo Bello refrendó la voluntad y el compromiso de las y los legisladores guanajuatenses de generar un marco legal que responda a los problemas y retos sociales y beneficie a todos los habitantes de la entidad.

La diputada Arroyo Bello, luego de destacar la trascendencia que tienen los valores de la dignidad y la igualdad de la persona humana dentro de la cultura de respeto a los derechos humanos, recordó que, al inicio del presente año, la LXII Legislatura del Congreso local legisló en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el propósito de sentar las bases para una mejor convivencia y desarrollo de los géneros en la entidad.

Al respecto, expuso que ante la realidad que todavía refleja escenarios de exclusión en torno a la mujer, se consideró indispensable crear el aparato institucional que permita establecer un clima armónico, ordenado y permanente de convivencia social, en un marco de equidad y justicia.

Esto es, de acuerdo con el objeto de la ley, generar de manera responsable las normas, instituciones y políticas públicas para regular y hacer efectivo el derecho de igualdad entre los hombres y mujeres en Guanajuato, y juntamente establecer la coordinación del Estado, los municipios y la sociedad civil a través del Sistema de la Igualdad, e impulsar la transversalidad a fin de acceder plenamente a los recursos y garantizar la implementación de políticas públicas partiendo de la realidad existente, esto es, la desigualdad entre los géneros.

Arroyo Bello también hizo hincapié en que para ese proceso legislativo se partió de la premisa de no legislar tomando en cuenta únicamente las ideas o percepciones propias, sino que se abrió el espectro a la participación ciudadana, lo que se tradujo en la realización de los Foros de Consulta que rindieron frutos finales al decretarse la Ley.

Los mecanismos contemplados para la implementación de la norma son el Sistema para la Igualdad, el Reglamento de la Ley y el Programa de Igualdad. En esta ocasión se instaló el Sistema para la Igualdad, conformado por el órgano directivo contemplado en el Artículo 36 y del cual forma parte la diputada Arroyo Bello, en su carácter de presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; con posterioridad se habrá de emitir la correspondiente convocatoria a fin de integrar a dicho mecanismo a los representantes de la sociedad civil.

En el acto estuvieron presentes además las diputadas Karla Alejandrina Lanuza Hernández y Karina Padilla Ávila y los diputados Daniel Campos Lango y Francisco Flores Solano.