PAN archiva nuevamente la propuesta de Morena para interrupción legal del embarazo
Guanajuato, Gto.- En sesión de la comisión de Igualdad de Género, las diputadas panistas nuevamente mandaron al archivo la propuesta de Morena en materia de interrupción legal del embarazo, ello sin metodología y sin posibilidad de escuchar a organizaciones y ciudadanos interesados.
La diputada morenista Maribel Aguilar se manifestó en contra del archivo de esta propuesta que busca adicionar el principio de autonomía reproductiva en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La instrucción para el dictamen en sentido negativo por parte de la presidenta de la comisión, la legisladora Susana Bermúdez, del PAN, fue argumentando que se trata de un tema que debe reformarse desde la Ley General y que era un tema que ya había sido lo suficientemente discutido.
Al respecto, la morenista Maribel Aguilar destacó: “Desechar nuevamente esta propuesta bajo el argumento de que ya está suficientemente discutida no es una razón jurídica válida, es una evasión legislativa; la función del Congreso no es medir el cansancio del debate, sino la solidez de los argumentos”, detalló.
El argumento de Morena fue que las legislaturas locales pueden desarrollar, ampliar y reforzar derechos reconocidos constitucionalmente, por lo cual no se está creando un derecho nuevo, sino desarrollando uno ya reconocido en el artículo 4to constitucional.