Es lo Cotidiano

Revisan legisladores atribuciones de autoridades en futura ley para adultos mayores

Revisan legisladores atribuciones de autoridades en futura ley para adultos mayores

Guanajuato, Gto. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables continuó la mesa de trabajo para analizar las iniciativas de ley en materia de protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Los legisladores, asesores y representantes de otras instituciones, dialogaron sobre funciones que deben atender en la protección de los derechos humanos de los adultos mayores, desde el titular del Poder Ejecutivo de la entidad hasta las dependencias y entidades señaladas como autoridades para efectos de esta ley.

Las propuestas tendieron a eliminar posibles duplicidades y dar a la propuesta legal mejores condiciones para su aplicación.

De esta forma, se precisaron atribuciones de las Secretarías de Gobierno, de Educación, de Salud, de Desarrollo Económico Sustentable y de Desarrollo Humano y Social, así como del sistema estatal del DIF, de la Comisión Estatal del Deporte y del Instituto de la Mujer Guanajuatense.

También se dialogó sobre las atribuciones asignadas a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a las autoridades municipales de la entidad.

Se abordó también lo relativo a las obligaciones de la familia de las personas adultas mayores, como la de asistirlas ayudarlas y ampararlas en la carencia o enfermedad, así como las obligaciones de las instituciones sociales y privadas. Se dialogó sobre la equiparación de oportunidades y la forma en que la participación ciudadana interviene en la protección de los derechos de los adultos mayores.

Hubo también comentarios en torno a una propuesta de pensión universal, tema que se dejó para un análisis a fondo en otra mesa de trabajo.

El diputado Felipe de Jesús Orozco García se pronunció a favor de estructurar una ley que sea de fácil aplicación, pues de esa manera se cumplirá el objetivo de atender a las personas adultas mayores y proteger sus derechos. Finalmente, agradeció a los participantes sus aportaciones y colaboración para avanzar en el estudio de las iniciativas.

Participaron en esta mesa de trabajo los diputados Felipe de Jesús Orozco García (presidente de la Comisión), Juan José García López, Javier González Saavedra y René Carmona Gómez. También, asesores de grupos parlamentarios del Congreso del Estado y representantes de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.