Es lo Cotidiano

León es ejemplo de apertura gubernamental y transparencia a nivel nacional

Sobresalen Mi Barrio Habla y Presupuesto Participativo

leon
León es ejemplo de apertura gubernamental y transparencia a nivel nacional
León es ejemplo de apertura gubernamental y transparencia a nivel nacional

León, Gto. El Municipio de León obtuvo el segundo lugar nacional y el primero a nivel estatal en Apertura Gubernamental. Así lo reporta el Instituto Nacional en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México en la Métrica de Gobierno Abierto 2023, que mide -desde la óptica ciudadana- estado y los alcances de la apertura gubernamental en diferentes instituciones públicas del país.

El Municipio de León obtuvo el segundo lugar nacional y el primero a nivel estatal en la Métrica de Gobierno Abierto 2023. La Métrica de Gobierno Abierto es un mecanismo de evaluación sobre la apertura gubernamental que realiza el INAI junto con instituciones educativas de prestigio y de investigación. Dicha evaluación se realiza cada dos años, en la cual se analizan distintos factores en materia de transparencia, de apertura gubernamental y de participación ciudadana.

Los factores en los que sobresale León es la participación ciudadana, como la implementación de mecanismos como Mi Barrio Habla o Presupuesto Participativo, así como el involucramiento de la sociedad en el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información, uso de lenguaje accesible y otros factores que hacen del Derecho de acceso a la información y la transparencia una política de gobierno.

En León estos son los resultados de la Eschucha Ciudadana. Para consultar los resultados se puede acceder a la siguiente liga: https://colmex.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2023/