Es lo Cotidiano

León intensifica acciones por la salud de las mujeres

Realizan feria se servicios y atención en Las Joyas
leon
León intensifica acciones por la salud de las mujeres
León intensifica acciones por la salud de las mujeres

León, Gto. En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora desde 1987, autoridades municipales realizaron una feria de servicios y atención en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, de la delegación Las Joyas.

El objetivo fue acercar unidades de salud para prevenir y detectar a tiempo, los padecimientos que aquejan principalmente a las mujeres.

Jorge Daniel Jiménez Lona, alcalde interino, recalcó la importancia de priorizar el bienestar de las mujeres que suelen ser las cuidadoras y el pilar de sus familias, por lo que es necesario que ellas estén bien para que puedan dar afecto y atención a sus seres queridos.

“El acceso a la salud es un derecho humano y como autoridades tenemos la obligación de garantizarlo, es importante que prioricen la salud por amor a ustedes y sus familias”.

Dijo que como gobierno municipal se tienen estrategias para garantizar el acceso a la salud de calidad, entre ellas se cuenta con unidades móviles que atienden exclusivamente a mujeres con asuntos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino; así como servicios médicos gratuitos que están de manera permanente en cada una de las siete delegaciones.

“Nosotros como gobierno debemos definir, enfocar y fortalecer los programas de prevención y atención… en el municipio contamos con dos unidades móviles y en cada una de las delegaciones tenemos atención permanente para ustedes y es de primer nivel”, compartió.

Durante la actividad se brindaron servicios de:

• Toma de glucosa y presión arterial

• Toma de peso y talla • Orientación nutricional

• Prueba rápida de VIH y sífilis

• Historial clínico para detectar factores de riesgo

• Atención dental

• Detección de cáncer de mama y cervicouterino

Además hubo talleres y charlas sobre: exploración mamaria; taller vivencial de erotismo, además de pláticas sobre violencia sexual, infecciones de transmisión sexual y menopausia.

La dependencia que se encargó de llevar a cabo la feria de servicios fue el Instituto Municipal de las Mujeres, en coordinación con la Dirección General de Salud, Desarrollo Social y el SAPAL. Cada año se replica este evento en diferentes delegaciones, el anterior se realizó en el Centro Comunitario Saucillo de la Joya y el antepasado en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.