domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Respaldará León a pescadores de El Palote que se quedaron sin sustento

Entrega Jiménez Lona opciones de autoempleo para 100 familias
Jorge Jiménez Lona, alcalde de León, entrega opciones de autoempleo pescadores de El Palote
Jorge Jiménez Lona, alcalde de León, entrega opciones de autoempleo pescadores de El Palote
Respaldará León a pescadores de El Palote que se quedaron sin sustento
León, Gto. 22 familias que representan a más de 100 leoneses que vivían de la la pesca en la presa de El Palote, podrán tener nuevos giros comerciales esta semana.

Al participar en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa de El Palote, el alcalde Jorge Jiménez Lona, afirmó que el Gobierno Municipal no los dejará solos ahora que se quedaron sin sustento.

Lo anterior, luego de escuchar las necesidades y peticiones de este sector, ya que por la falta de agua han perdido su principal fuente de ingreso obtenida a través de la pesca.

Entre las opciones ofrecidas por la autoridad municipal destacan carritos para la venta de tacos, hamburguesas, hot dogs, material para poder embobinar motores y para fabricar e instalar puertas, ventanas y canceles de aluminio y vidrio. 

“Podemos ver que la presa de El Palote está totalmente seca y necesitan de nuestro apoyo. El Municipio con autorización del Ayuntamiento, estamos trabajando mano a mano con ellos, tuvimos una asamblea y hubo muchos acuerdos para beneficio de 22 familias, más de 100 personas que vivían de esta actividad y que ahorita requieren de nuestra ayuda”, explicó Jiménez Lona.

A través de la Dirección de Economía y del programa Suma Tu Negocio, se facilitaron a los pescadores diversas herramientas de utilidad para la reconversión de su negocio.

Durante la Asamblea, los pescadores manifestaron algunas peticiones, una de ellas fue la reapertura de la puerta que les da acceso directo al parque. Esta petición fue escuchada por las autoridades, quienes se comprometieron a reabrirla. 

“Nos sentimos muy arropados, muy contentos, porque de un momento a otro se nos esfuma el trabajo y este apoyo que nos dan con la implementación de este equipo y herramienta nos van a servir para salir adelante y seguir luchando por nuestras familias”, aseguró Rafael Paniagua, pescador y representante de la Asociación. 

“Es un logro más para nosotros, porque sinceramente ahorita en cuestión de pesca estamos a un 10% y con esto y la reapertura de la puerta de pescadores esperamos que nos suba un 60 o 70%”, señaló Juan Manuel Méndez. 

La Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote está integrada por 22 miembros y de ella dependen 100 familias.

En esta ocasión, se facilitaron herramientas a 14 de ellos, el resto se encuentra en proceso de documentación. 

Durante la asamblea también participaron el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco; la directora de Economía, Marifer Rodríguez; el director del Parque Metropolitano, Juan Pablo Luna y la directora de Atención Ciudadana, Ángeles Hernández.