BUSCAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES
Implementan las guarderías del IMSS un programa educativo y nutricional
León, Gto. La misión del servicio de guarderías del Seguro Social es proporcionar los elementos para que las niños que acuden tengan un desarrollo integral a través de un programa educativo, otro nutricional, además de la promoción y el fomento a la salud adecuados a su edad.
“En las guarderías del Instituto se reciben menores desde los 43 días de nacidos, hasta los 4 años de edad y durante su estancia en este servicio se fortalece la formación de hábitos alimenticios, de salud, socialización y autonomía”, dijo Raquel Camacho Ortiz, jefa del departamento de Guarderías de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que a los infantes se les realiza, para un control, la medición de peso y talla desde que ingresan a la guardería para que en caso de identificar alguna alteración puedan ser valorados médicamente cuidando su desarrollo integral.
En cuanto a la alimentación se ofrecen cuarenta menús, porque la ésta debe ser variada y suficiente para garantizar los requerimientos nutrimentales para un adecuado desarrollo
Las hijas e hijos de madres trabajadoras, padres viudos o divorciados que cuenten con la patria potestad del menor, que tienen la edad ya mencionada, son los candidatos a ingresar a las guarderías del IMSS y se puede acudir a las guarderías directamente para solicitar información sobre lugares y requisitos para el ingreso a las mismas.
Resaltó que existen estudios que se han realizado y que demuestran que un menor que acude a guardería tiene menor probabilidad de incidencia delictiva en la vida adulta, un mejor desarrollo laboral y profesional y en general un mejor desempeño en todos los aspectos de su vida.
En las guarderías se lleva a cabo un programa educativo para el conocimiento de su ambiente, estimulación, lectura, escritura, nociones de tiempo y espacio, etc.