miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

En el 2017, Aseo Público de León recolecta 400 toneladas de cacharros

La medida, para evitar proliferación de mosquitos y fauna nociva

En el 2017, Aseo Público de León recolecta 400 toneladas de cacharros

León, Guanajuato. Con la intención de eliminar todos los cacharros acumulados en casa habitación, el Sistema Integral de Aseo Público León ha realizado visitas en las colonias para invitar a los vecinos a eliminar los criaderos del mosquito portador del Dengue y evitar alguna otra enfermedad.

Desde enero, el Municipio de León inició el Programa de Descacharrización en la ciudad para que los ciudadanos eliminaran de su domicilio los cacharros como tazas, cubetas, botellas y todos los residuos a la intemperie fueran recolectados por las autoridades.

En diversas colonias se aplicó el programa en todo el año, sin embargo, para el mes de septiembre se redoblaron esfuerzos por la proliferación del mosquito en 84 colonias, por lo que se inició el programa especial en las colonias de lunes a sábado en una atención de 5 horas, con 8 camiones a cielo abierto para mayor atención y recolección de cacharros.

Durante estos 12 meses se ha trabajado de manera transversal con las autoridades de Salud Municipal y Estatal, para la coordinación con los vecinos y descacharrizar las casas, realizar brigadas de fumigación y proporcionar información para que los ciudadanos puedan evitar la propagación del mosquito y estar pendientes de los síntomas para acudir de inmediato al centro de salud para ser atendidos.

Con la temporada de lluvias, en muchos domicilios se comenzaron a crear acumulamientos de agua, por las botellas, llantas o cubetas en desuso, lo que provoca que el mosquito tenga una mayor proliferación en las zonas.

El titular de Aseo Público León, Roberto Centeno Valadez señaló la importancia de eliminar los cacharros que se acumulan todos los días.

“Todos en nuestras casas, siempre guardamos botellas, cubetas, llantas, muebles viejos, tazas de baño, o algún otro cacharro que guardamos para usarlos en algún otro momento, y sin darnos cuenta se va acumulando agua y estamos invadidos de deshechos que no nos sirven para nada”, comentó.

Para 2018, los ciudadanos podrán solicitar el programa en la Dirección del Sistema Integral de Aseo Público al 194-2600 o en las redes sociales @Aseopúblicoleon para realizar la programación, atenderlos y poder extender el programa a más colonias.