Abre la UG laboratorio de ciencias sociales en León
León, Gto. Con un acervo de más de 600 libros sobre estudios de comunidades y culturas étnicas y equipamiento de última tecnología entró en funcionamiento el Laboratorio y Centro de Documentación en Género, Trabajo e Interseccionalidades en Programas, Proyectos y Políticas de la Universidad de Guanajuato.
Su objetivo es abrir nuevos espacios de discusión, vincular el trabajo académico y de investigación con los sectores públicos y privados
Este laboratorio fue fundado por Teodora Hurtado Saa, doctora profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales del Campus León y líder del proyecto de Ciencia Básica con el cual se gestan los recursos para la integración del Laboratorio y Centro de Documentación.
Permitirá fortalecer la calidad educativa de las y los estudiantes adscritos a los programas de pregrado, posgrado y postdoctorado de los programas que conforman la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) del Campus León de la UG.
Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, señaló que estos espacios contribuirán en la resiliencia y que la Rectoría de Campus será sensible y colaborativa para que este laboratorio sea un semillero de investigación en las Ciencias Sociales.
Este laboratorio remonta sus orígenes a 2017, cuando la doctora Hurtado ganó una convocatoria promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y obtuvo los recursos para su creación. En 2023 se hizo posible el proyecto.
El espacio está equipado con computadoras, laptops y tabletas también cuenta con mobiliario dotado por la (DCSyH); por algunas personas donadoras interesadas en la temática y por la sociedad civil. Cuenta también con un acervo bibliográfico de más de 600 libros de autoras(es) de origen indígena, afrodescendientes y de identidad étnica/racial, que estudian las desigualdades en América Latina y a nivel global, desde las epistemologías del sur y los estudios interseccionales; material que se obtuvo a través de la gestación de donaciones con universidades colombianas; recursos propios; y convenios con instituciones como el Colegio de México.
El equipamiento bibliográfico y computacional será fundamental para discutir, investigar y divulgar conceptos de las ciencias sociales que abordan la interseccionalidad, colonialidad, precarización laboral y estudiar los patrones de desigualdadpor condición de género, clase, raza, lugar de origen, edad, orientación sexual, discapacidad, ocupación, entre otros.
A través de este laboratorio se podrá colaborar en redes con universidades nacionales e internacionales; asociaciones civiles y organismos gubernamentales; asimismo, albergar a las y los estudiantes en la realización de trabajos de titulación, servicio social universitario o servicio social profesional, para garantizar la promoción de la investigación y la divulgación científica.
Durante este evento inaugural también se contó con la presencia de Magali Barbosa Piza, Directora de la DCSyH, personal administrativo, académico y estudiantes de los distintos programas que conforman la división.