jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CRECE LA CERTIFICACIÓN DE MÉDICOS EN LA TÉCNICA DE ESTE MÉTODO

Crece la aplicación de vasectomía sin bisturí en Guanajuato

Crece la aplicación de vasectomía sin bisturí en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El programa de Planificación Familiar logró que 1 mil 610 guanajuatenses aceptaran la vasectomía sin bisturí tan solo durante el año pasado.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que con la finalidad de extender los servicios de vasectomía sin bisturí los días 7 y 8 de agosto del presente año se realizará la certificación de nuevos médicos en esta técnica los cuales estarán ubicados en los municipios:  Salamanca, Jaral del Progreso y San Francisco del Rincón.

Actualmente se cuenta con 24 médicos certificados en la Técnica de vasectomía sin bisturí, los cuales están ubicados en las Unidades del 1er nivel en diferentes municipios del Estado.

Ortiz Aldana recuerda que en septiembre de 1993, la Secretaría de Salud inició un programa de Cobertura Nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

 Es así como actualmente dentro de los métodos anticonceptivos que se manejan y ofertan dentro de las unidades de Salud de la Secretaría de Salud se encuentra este método como parte de una gama de métodos anticonceptivos modernos.

 Por ser de carácter permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización y consentimiento informado.

Ventajas

No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente esta sano.
Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.
Se realiza por médicos debidamente capacitados.
Únicamente requiere anestesia local
El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.
La cirugía no requiere ser suturada.
Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.
Es gratis en las unidades de salud de esta Secretaria.

La vasectomía se recomienda en hombres que requieren un método definitivo de Planificación Familiar, razón por la cual el secretario de salud hace un llamado a los hombres a solicitar más información sobre este método en la unidad de salud más cercana.