viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Admiten consejeras del IEEG riesgo para la democracia con reformas de AMLO

Habría inestabilidad política, señalan


 
ieeg
Admiten consejeras del IEEG riesgo para la democracia con reformas de AMLO
Admiten consejeras del IEEG riesgo para la democracia con reformas de AMLO

Guanajuato, Gto. Pregunta tras pregunta, hábiles evasiones de la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarrararaz, hasta que la consejera Sandra Liliana Prieto de León se animó a decirlo, con decoro y discreción: la democracia corre peligro con las reformas que el gobierno federal pretende hacer a la ley electoral.

El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que no lograra la mayoría absoluta para aprobar su propuesta de Reforma Político Electoral, fue el tema del desayuno de prensa con las y los integrantes del Consejo General.

A pregunta de reporteros, Brenda Canchola explicó las características de las reformas a leyes reglamentarias: la reducción de plazas y la integración de otras para el Instituto Nacional Electoral, la reducción del presupuesto, entre otras medidas.

De entrada, reconoció que, de aprobarse la propuesta impulsada por el presidente y ya aprobada en la Cámara de Diputados y por el momento discutida en el Senado, afectaría los resultados de los procesos electorales venideros: 2023 y 2024.

En corto, consejeros y consejeras han manifestado que las consecuencias serían negativas. En la declaración formal, hubo silencio de la mayoría y prudencia de la presidenta. Reconoció que se afectaría a un Servicio Profesional de Carrera del personal asignado para el funcionamiento de los órganos electorales en caso de que se les cesara o se les asignaran más funciones

Escenario Catastrófico

Se le planteó sobre qué pasaría si, en un escenario catastrófico, desaparecieran los órganos electorales estatales. Brenda Canchola dijo que no sabrían a quién correspondería organizar las elecciones.

Su compañera fue más crítica: se afectaría el proceso electoral sin la estabilidad y la paz social que actualmente garantizan los órganos electorales: eso probablemente traería conflictos postelectorales en México, que actualmente no los hay y en Guanajuato tiene mucho tiempo que no se viven.

Cada reportero y reportera buscó su tema de chacaleo. La parte interesante fue la de la prospectiva y la especulación. Finalmente, el balón está en la cancha del Senado y se considera un hecho que la mayoría morenista y aliados aprueben una ley, con algunas modificaciones a la propuesta inicial. Sin embargo, el proceso legislativo no se ajustó a procedimiento y ya la oposición anunció que, de aprobarse, la ley del Plan B sería resuelta en la Corte.

Brenda Canchola fue enfática: el IEEG trabaja con el marco legal existencia y tendría que adaptarse a nuevas disposiciones si se convierten en leyes. La moneda está en el aire. Quizá por eso el desayuno no tuvo el entusiasmo de otros tiempos.