Apegada a la ley, depuración policiaca en León
Algunos criterios del municipio de León para depurar a su policía:
-
La evaluación y control de confianza es un requisito para que los integrantes de las instituciones policiales permanezcan en sus puestos.
-
En caso de que no se apruebe el control de confianza, el integrante de la Institución policial debe ser separado de su cargo.
-
El estado de Guanajuato y sus municipios son responsables de no contratar ni emplear en las instituciones policiales a personas que no hayan aprobado el Control de Confianza.
León, Gto. El proceso de depuración de elementos de policía se hace con estricto apego a la ley, con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los servidores públicos, dijo la presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez.
En rueda de prensa realizada tras la manifestación en el patio de la Presidencia Municipal, de un grupo de policías despedidos por no pasar las pruebas de control de confianza, aseguró que la administración que encabeza se “comprometió a que León sea una ciudad segura; ésta fue una de las principales ofertas de campaña y la estamos cumpliendo: con esta administración inicia una nueva etapa de la policía".
"Ofrecimos depurar, profesionalizar y dignificar a los cuerpos de seguridad pública, enfrentándonos a una de las herencias más complejas de administraciones pasadas. Nos dejaron una corporación con más de 300 policías que reprobaron las pruebas de control de confianza, y que por ley debieron dar de baja. No lo hicieron.”
Subrayó que ahora el proceso de depuración está en marcha y señaló que la gran mayoría de los policías sí aprobaron las pruebas de control de confianza, por lo que el proceso de depuración, por complejo que resulte, no afecta la seguridad pública.
Bárbara Botello reiteró a la ciudadanía que esta administración se asegurará de que quienes velan por su seguridad cumplen con el perfil adecuado, y dijo a los elementos de policía que “pueden estar tranquilos de que mientras se conduzcan con honradez seguirán sirviendo a la ciudadanía”. Señaló que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública marca los criterios que debe tomar en cuenta el Municipio para depurar a la Policía, entre ellos:
- La evaluación y control de confianza es un requisito para que los integrantes de las instituciones policiales permanezcan en sus puestos.
- En caso de que no se apruebe el control de confianza, el integrante de la Institución policial debe ser separado de su cargo.
- El estado de Guanajuato y sus municipios son responsables de no contratar ni emplear en las instituciones policiales a personas que no hayan aprobado el Control de Confianza.
Indicó que al ser una obligación establecida en la Ley de Responsabilidades Estatal si se incumple se incurre en responsabilidad administrativa. De mantener en la corporación a los elementos que no acrediten las pruebas de control de confianza, el Consejo Nacional de Seguridad Pública puede cancelar o suspender los recursos federales que se aplicarán a la seguridad pública a través del Subsemun, dijo.
“La depuración se hace con estricto apego a la ley, y con pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los servidores públicos. A los policías que deban ser separados de sus cargos se les pagará lo que marca la ley, ni más ni menos, sino lo justo”, manifestó.